Según el Incort, cerca 3,000 personas mueren al año en espera de partes humanas donadas
Morales Billini plantea que con la diversidad de ARS que existe en el país y un sistema sanitario diversificado en salud pública, privada y oenegés, el programa de trasplante no puede ser manejado como una institución privada. “La coordinación y regulación tiene que ser estatal porque es algo costoso, pero de gran valor y que se presta a dar ventaja a ciertas personas por su condición social”, consideró.
Costo
El director del Incort expuso que, en términos económicos, el tratamiento de un paciente en diálisis es de RD$1.2 millones anuales, sin embargo, si el paciente es trasplantado el monto se reduciría a RD$900,000, y a partir del segundo año bajaría a RD$300,000.
En el caso de una hemodiálisis para mantener a los riñones funcionando, el costo es de RD$624,000 anual por paciente. Este monto corresponde al pago de especialistas e insumos médicos por las sesiones de terapias.
Aseguró que el trasplante proporciona al paciente una mayor supervivencia y una mejor calidad de vida, debido que, en el caso de un sobreviviente de trasplante renal, la posibilidad de vivir es de entre cuatro a 16 años de vida, mientras que, en un trasplante pulmonar, el tiempo de supervivencia es de seis años.
El funcionario dijo que las personas que no cuenten con el monto requerido tienen que tocar puertas y realizar anuncios en los medios de comunicación para recaudar los fondos necesarios para el procedimiento de alto costo. Es por eso que sostiene que el trasplante es más justo, más equitativo y menos costoso que mantener un paciente grave durante un lapso.
Fallecimientos
Morales Billini resaltó la necesidad de que las familias se unan al gesto altruista de la donación de órganos, con el objetivo de incrementar la tasa de donantes en el país, ya que cada año 3,000 personas fallecen por alguna enfermedad crónica terminal y la única alternativa es el trasplante.
Entre 2010 y 2020, la institución coordinó 3,550 trasplantes de órganos y tejidos, de los cuales el 89.6% procede de donantes cadavéricos y el 10.4% de donantes vivos. En este período, dijo, el órgano más trasplantado fue el riñón, con 578 procedimientos, mientras que 46 corresponden a trasplantes hepáticos y 2,886 tejidos de córneas.
Durante 2019, explicó, se realizaron 86 trasplantes hepáticos, cinco trasplantes de hígado, seis intervenciones de médula ósea y 171 trasplantes de córneas. Esto significa que se realizaron 272 trasplantes de órganos y tejidos.
En 2020 se realizaron 28 trasplantes de riñones, uno de hígado, uno de páncreas y 175 trasplantes de córneas. Este monto equivale a 205 intervenciones quirúrgicas de trasplantes de órganos. Al comparar estos dos períodos consecutivos, se visualiza una disminución del 54.1% en trasplantes de órganos debido a la crisis sanitaria provocada por el covid-19.
De acuerdo con el director de la institución, esta situación se debe a que los centros hospitalarios habilitados para trasplantar se están usando para atender a pacientes con coronavirus.
“Los especialistas capacitados para trasplantar están trabajando en la medicina intensivista”, sostuvo Morales Billini, quien asegura que los países que tienen el programa de trasplante sólido han logrado sacar el área de coronavirus a otra instalación y se convirtieron en unidades trasplantadoras.
“Hasta que el Hospital de Plaza de la Salud y Cecanot no dejen de ser hospitales covid, no se podrá reiniciar el programa de trasplantes de órganos”, afirmó el director.
Trasplante hepático
En la realización de un trasplante renal cadavérico el paciente necesita una inversión de RD$1,190,000, de este monto, RD$190,000 corresponden a la detección, mantenimiento y coordinación de la extracción de los riñones, y el restante, RD$1 millón corresponde al implante renal del paciente receptor.
Este monto varía cuando el donador es un paciente vivo, ya que se requiere del pago de RD$1,180,000. Es decir, RD$180,000 corresponde al pago de los honorarios médicos y RD$1 millón al costo del implante.
Morales Billini plantea que, los pacientes tengan cubiertas las pruebas analíticas y los estudios requeridos antes de someterse a un trasplante, así como el tratamiento postoperatorio para evitar un rechazo del órgano y garantizar el éxito de la cirugía se requieren de dos inversiones.
El proyecto que incluye el Laboratorio de Histocompatibilidad y Banco de Tejidos y Células, el plan de inversión en servicios profesionales, materiales, suministros y maquinaria tiene un costo de RD$28.1 millones. Aunque Morales Billini espera que las iniciativas propulsadas por el organismo sean escuchadas en el Congreso y así dar una respuesta inmediata a los pacientes.
Formación en el extranjero
Pese a las limitaciones por su escaso presupuesto, el Incort desarrolla un programa de capacitación para los profesionales vinculados con donación y trasplante. Los cursos y charlas tienen una inversión anual de RD$1.4 millones, mientras que los médicos que realizan el Máster Internacional en Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células tienen un valor de RD$567,600 y para aquellos que realizan una especialización en Donación y Trasplante se requiere de una inversión de RD$250,800.
El funcionario sostuvo que desde el Incort están comprometidos con formar a los médicos que intervienen desde que un paciente fallece por un traumatismo craneoencefálico hasta que se realiza el trasplante.
“Son especialistas que necesitamos que sean excelencia en su trabajo y deben estar altamente tecnificados en algo muy específico” justificó.
Fuente: Karla Alcántara-Periódico ElDinero