Santo Domingo, R.D.- Una de las principales limitaciones para lograr que el sector agropecuario dominicano tenga rentabilidad entre costos y márgenes de comercialización radica en que los productores todavía no perciben un retorno del capital utilizado en la producción.
Así lo expresó el economista Jesús De Los Santos, quien fue portavoz del grupo de trabajo «Rentabilidad para el agro», en el marco del XXII Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario, que reunió a los principales representantes de este segmento productivo.
El evento, realizado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), realizó un análisis del sector agropecuario en torno al tema «Tecnología, costos de producción y rentabilidad para el agro» por medio de debates grupales. Los productores de San Francisco de Macorís, Hato Mayor, Sánchez Ramírez y Jarabacoa mostraron su pesar por el ¨escaso¨ retorno del capital, lo que incide en que se eleven los precios de los productos una vez sean comercializados.
Además, en conjunto con los productores de leche, revelaron que existe ¨un profundo y complejo problema, donde hay menor demanda de los productos en el mercado y los consumidores dejan de comprar el producto local¨, lo que afecta el ingreso monetario de los productores.
Manuel Flores, presidente de la Asociación de Arroz en Cotuí, precisó que la mano de obra en campos arroceros es procedente de Haití, con una jornada laboral de 7:00 a 11:00 de la mañana, bajo un monto de RD$700, “por lo que no es sostenible la mano de obra y los elevados costos de producción”.
Además, recalcó que el sector arrocero necesita expandirse y agruparse como ente productivo a favor de la producción local para que cumplan con los estándares de calidad que exige el mercado.
De Los Santos reiteró que el encuentro ayudará a que los responsables de las políticas públicas tomen en cuenta las iniciativas del sector agropecuario, por lo que los productores sugirieron al presidente, Luis Abinader, subsidiar a los pequeños productores en la adopción de nuevas tecnologías a través de préstamos a largo plazo con bajas tasas de interés.
En la actualidad, República Dominicana necesita expandir y dar a conocer los productos nacionales, para lo cual deben cumplir con los requerimientos y estándares de calidad que exigen los mercados internacionales.