Santo Domingo, R.D.- Entre los síntomas de la enfermedad vasculocerebral, que identifica el cuerpo médico del Hospital Francisco Moscoso Puello, están la debilidad motora de un lado del cuerpo, trastornos visuales, de la marcha y del habla (voz “estropajosa” y/o incapacidad para pronunciar o comprender palabras), alteración de la conciencia, cefaléa y convulsiones.
Los profesionales de la medicina doctores Juan Manuel Mena, Tania Vargas y Pamela Bidó, dijeron que “Se puede manifestar con presentación repentina de desviación de la boca o la cara hacia un lado, debilidad de un lado o una parte del cuerpo, o dificultad para hablar o articular palabras”.
Explicaron que conociendo estos síntomas podría permitirle al ciudadano a acudir al centro de salud más cercano tan pronto se tenga sospecha de la enfermedad.
Indicaron además, que está enfermedad es más frecuente en pacientes mayores de 65 años, hipertensos, diabéticos, fumadores, obesos, con problemas de colesterol y con antecedentes familiares o personales de enfermedad vasculocerebral.
Los doctores aclararon que el tratamiento temprano favorece a disminuir las complicaciones y aumentar las posibilidades de mejoría del paciente.
El hospital Moscoso Puello tiene en su cartera de servicios a neurología, donde asisten a los pacientes del centro.