Santo Domingo, R.D.- El Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA) y la Oficina Nacional de Estadística (ONE) suscribieron un acuerdo de cooperación para la elaboración de estadísticas sobre el sector industrial de la República Dominicana.
El convenio fue rubricado en la sede de Proindustria, por el director general de este organismo, Ulises Rodríguez y la directora de la ONE, Miosotis Rivas Peña.
Este acuerdo se suscribe en cumplimiento de la Ley No. 392-07, sobre Competitividad e Innovación Industrial que establece que Proindustria debe generar datos con las informaciones recopiladas por el registro industrial.
El convenio establece que ambas instituciones tendrán un intercambio permanente de informaciones e identificación de sinergias operativas, técnicas y financieras para los operativos de levantamiento de información requeridos para la planificación del sector.
Rodriguez destacó que el compromiso de Proindustria es el aportar a la ONE informaciones y estadísticas claras y veraces, para tener un registro confiable que asista en la planificación de políticas públicas y en la resolución de problemas.
Apuntó que la relación y convenio será productiva, ya que las estadísticas forman parte de los procesos industriales y ahora podrán aplicarlos de manera óptima.
Mientras que la ONE como órgano técnico tendrá a su cargo la recopilación, revisión, elaboración y publicación de las estadísticas nacionales relativas a las actividades económicas, agrícolas, comerciales, industriales, financieras, sociales, condiciones de población, censos nacionales, así como la coordinación de los servicios estadísticos.
Rivas Peña, afirmó que “Una de las cosas que estamos rescatando en la ONE es fortalecer y reforzar los sistemas estadísticos de las instituciones, ya que somos el ente regulador y normativo, queremos promulgar el uso y recolección de estadísticas claros y con calidad, para el uso interno de dichas instituciones y para los usuarios y usuarias”.
Dijo, además, que buscan que el sector industrial explote y utilice los datos de manera óptima, y que los usuarios y usuarios tenga acceso a información estadísticas de calidad.
Mediante el acuerdo el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial recibirá una serie de capacitaciones, entrenamientos, y asistencias técnicas para generar dichas estadísticas sobre el sector de la manufactura industrial.
Se instituye que Proindustria fungirá como la Unidad de Análisis Económico e Inteligencia Comercial y la ONE será la Dirección de Estadísticas Económicas. Ambas partes deben designar un encargado para hacer realidad los compromisos asumidos en el documento firmado.