A inicios del mes en curso, el ministro de Interior y Policía Jesús “Chu” Vásquez Martínez anunciaba que sería el domingo 16 de mayo en que iniciaría el plan de desarme a la población, como parte de la nueva política de Seguridad Ciudadana realizada por el presidente Luis Abinader.
Sin embargo, con ese domingo justo encima, hasta el momento el proceso de la logística se desconoce. A pesar de los esfuerzos de reporteros de este diario, al instante de la publicación de este escrito no se sabía en qué zona del país iniciaría el proceso de desarme voluntario ni tampoco los puntos que utilizarían para ese procedimiento.
Estamos ultimando detalles para todo lo relativo”, fue lo único respondido por la dirección de comunicaciones del ministerio sin revelar otros detalles sobre el tema.
El “Plan Nacional de Desarme por la Paz” busca “recoger” de las calles las armas ilegales que están en “manos de personas desaprensivas” y que atentan contra la seguridad ciudadana.
Cuatro fases
Lo que hasta el momento se sabe es que el plan contará con cuatro fases para garantizar su funcionalidad.
La fase uno será donde se promoverá el rigor legal de los procesos para otorgar licencias para porte y tenencias de armas, mientras que en la fase dos se implementará el programa de entregas y municiones de manera voluntaria.
En la fase tres, Interior y Policía pondrá en marcha un programa de regularización de licencias de porte y tenencia de armas de fuego para que los titulares de licencias que no están al día con el pago de las tasas correspondientes y/o no han renovado su permiso, lo lleven a cabo en un plazo que dispondrá por vía resolutiva el Ministerio.
Los incentivos
El viceministro de Control de Armas de Fuego y Municiones, Víctor Castro, afirmó que los incentivos a quienes entreguen las armas dependerán de la comunidad donde se realice el operativo, ya que el mismo será implementado en conjunto con líderes comunitarios, a fin de crear un ambiente de confianza para las personas que entreguen sus armas.
Fuente: Listin Diario