Suiza.- Los desarrolladores de vacunas Pfizer y BioNTech donarán dosis para inocular a atletas y funcionarios que se preparan para los Juegos Olímpicos de Tokio, dijo el COI.
La entrega de dosis está programada para comenzar este mes para que las delegaciones olímpicas tengan tiempo de vacunarse por completo con una segunda inyección antes de llegar a Tokio para los juegos, que comienzan el 23 de julio.
Es el segundo acuerdo importante de vacunación para el Comité Olímpico Internacional. En marzo se anunció un acuerdo entre el COI y los funcionarios olímpicos en China para comprar y distribuir vacunas chinas antes de los Juegos de Tokio y los Juegos de Invierno de Beijing del próximo año.
La nueva oferta de Pfizer le da al COI una mayor cobertura en todo el mundo por delante de Tokio, y la mayoría de los países aún no han autorizado el uso de emergencia de las vacunas chinas.
La donación de Pfizer siguió a las conversaciones entre el presidente y director ejecutivo de la empresa, Albert Bourla, y el primer ministro japonés, Yoshihide Suga.
“Invitamos a los atletas ya las delegaciones participantes de los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos a dar el ejemplo y aceptar la vacuna donde y cuando sea posible”, dijo el presidente del COI, Thomas Bach, en un comunicado.
El COI dijo que cualquier programa de vacunación debe realizarse “de acuerdo con las pautas de vacunación de cada país y de acuerdo con las regulaciones locales”.
El acuerdo de vacunas COI-China incluye dos dosis disponibles para el público en general por cada dosis recibida por un participante olímpico en ese país.
El Comité Olímpico Español dijo que los casi 600 miembros de su delegación que viajarán a Japón comenzarán a ser vacunados con dosis de Pfizer este mes. Otros países, incluidos Australia, Corea del Sur e Italia, también han estado haciendo arreglos para vacunar a sus equipos.
Fuente: AP