Obras Públicas crea la figura del “Peón Caminero” para cuidar caminos vecinales

Nacionales

El peón caminero” es la nueva modalidad del Ministerio de Obras Pú­blicas para dar mante­nimiento a los caminos vecinales.

El proyecto consiste en asignar las labores de limpieza y control de ve­getación a una persona que viva en el trayecto o en las proximidades, en­cargándole un tramo de 1.5 kilómetros. Por esa labor, se les paga 12,000 pesos, mediante un con­trato anual.

Con esa estructura de trabajo buscan, además, que el Ministerio tenga un acercamiento con el pueblo.

Los detalles del pro­grama fueron dados por el ministro de Obras Pú­blicas, Deligne Ascención Burgos, y el viceministro Roberto Herrera, durante su participación en el De­sayuno de Listín Diario.

El ministro de Obras Públicas precisó que pa­ra la supervisión crearon un comité de vigilancia, a través de los alcaldes, las ayudantías de la institu­ción y líderes comunita­rios.

Destacó que el concep­to de “peón caminero” es delegar en una persona el mantenimiento del ca­mino que tenga las con­diciones para preservar su vida útil.

Fases

La red inició en la pri­mera fase en 7 pro­vincias, como un plan piloto, expuso el vicemi­nistro Roberto Herrera. Luego se extenderá a las demás demarcaciones.