El peón caminero” es la nueva modalidad del Ministerio de Obras Públicas para dar mantenimiento a los caminos vecinales.
El proyecto consiste en asignar las labores de limpieza y control de vegetación a una persona que viva en el trayecto o en las proximidades, encargándole un tramo de 1.5 kilómetros. Por esa labor, se les paga 12,000 pesos, mediante un contrato anual.
Con esa estructura de trabajo buscan, además, que el Ministerio tenga un acercamiento con el pueblo.
Los detalles del programa fueron dados por el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención Burgos, y el viceministro Roberto Herrera, durante su participación en el Desayuno de Listín Diario.
El ministro de Obras Públicas precisó que para la supervisión crearon un comité de vigilancia, a través de los alcaldes, las ayudantías de la institución y líderes comunitarios.
Destacó que el concepto de “peón caminero” es delegar en una persona el mantenimiento del camino que tenga las condiciones para preservar su vida útil.
Fases
La red inició en la primera fase en 7 provincias, como un plan piloto, expuso el viceministro Roberto Herrera. Luego se extenderá a las demás demarcaciones.