Santo Domingo, R.D.- Nuevas presiones tributarias al ron, que ya carga con el impuesto selectivo más alto de la región, generaría una caída de la producción formal e incrementaría el ilícito y la comercialización de bebidas adulteradas, que en los últimos años costó la vida de cientos de dominicanos.
La advertencia fue hecha por la Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron) quienes aseguraron que esto quedó demostrado luego de la reforma fiscal de 2012, lo que provocó una caída en las ventas de 27% y una disminución de 3.4 millones de litros en la producción.
De acuerdo al economista Nassim Alemany, asesor de Adopron, la tasa efectiva de tributación del ron pasó de promediar un 53% en 2013 a 66% en 2020. Esto significa que de cada RD$100 destinados a la compra de una botella de ron, RD$66 son para el pago de impuestos.
“Las consecuencias de los elevados impuestos ron han sido costosas para el país, generando pérdidas en impuestos no pagados por empresas formalmente registradas que alcanzaron los RD$2,000 millones en un año”, sostuvo.
Adopron ofreció estas informaciones durante un encuentro con los medios de comunicación y representantes de las empresas Casa Brugal, Barceló, Vinícola del Norte, Isidro Bordas y Yazoo Investment.