Santo Domingo, R.D.- Con motivo a las conmemoraciones de los días de la Artritis Reumatoide, el 12 de octubre, y de la Psoriasis, el 29 del mismo mes, los servicios médicos de Reumatología y de Dermatología del Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello realizaron este sábado un encuentro de pacientes afectados por estas patologías y especialistas calificados en estas áreas a los fines de participar en charla educativas y de orientación.
Las encargadas de los servicios de Dermatología y de Reumatología, doctoras Alina Hernández y Julissa Paula, destacaron la importancia de este evento que busca que el paciente conozca de estas enfermedades, sepa manejarlas y pueda hacerle frente.
El salón Durán Bracho de la sede del Colegio Médico Dominicano fue el escenario en el que abordaron la artritis y la psoriasis, enfermedades con limitaciones en la parte motora y emocional.
Profesionales explican que la artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune, de origen desconocido, que ataca principalmente a las articulaciones, pero puede afectar cualquier parte del sistema orgánico.
Desde el Servicio de Reumatología se recomienda realizarse un chequeo para descartar padecer algún tipo de reumatismo o enfermedad musculoesquelética.
En Reumatología del Moscoso Puello existe el programa de detención temprana de la artritis reumatoide para que todas las personas que presenten estos síntomas, puedan realizar la consulta oportuna para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad y evitar complicaciones.
Con respecto a psoriasis, esta es una enfermedad donde el sistema inmunológico del paciente está defectuoso, y que empieza a producir lesiones que son rojizas, con escamas a nivel de la piel y cuero cabelludo y comprometer las uñas.
Especialistas del Servicio de Dermatología del hospital destacan lo importante del abordaje temprano, ya que cuando se hace un diagnóstico a tiempo y se le da el tratamiento correcto, podemos evitar el desarrollo de otras enfermedades como es la artritis psoriásica.
Desde el servicio de Dermatología aclaran que la psoriasis no es contagiosa, y que existen numerosos tratamientos, con los cuales se pudiera mantener la piel libre de lesiones.