Bayahibe, R.D. – Con el objetivo de garantizar la formalidad y seguridad de los turistas que utilizan los servicios de transporte marítimo, el Ministerio de Turismo apuesta a la tecnología e implementa un sistema de identificación por códigos QR.
Esta iniciativa se está llevando a cabo a través de la Dirección de Empresas y Servicios del MITUR con la finalidad de identificar a las embarcaciones, además, también permite establecer un registro con los datos legales de cada embarcación y continuar con los trabajos de regulación de los servicios de transporte turístico marítimo de la región este del país.
La segunda jornada del proceso de rotulación de embarcaciones inició por Bávaro (en el área de las playas Los Corales, Jellyfish y Bibijagua), y luego continuó por Bayahibe-La Romana, y contó con la presencia de Edgar González, director de Empresas y Servicios del MITUR.
González manifestó que con el código QR se puede identificar el estatus de los permisos de operación, y que en esta segunda jornada de rotulación en la región este se completa el 90% de las embarcaciones que han hecho su solicitud a través de la web licencias.mitur.gob.do.
“Con este código QR logramos que perdure en el tiempo, y podremos actualizar las informaciones de estatus de licencia de la embarcación y cualquier otro aspecto que requiera la Armada Dominicana sobre la misma, lo tendrá de manera rápida a través de su base de datos en tiempo real”, agregó.
En ese sentido, el funcionario precisó que la medida no solo permitirá luchar contra la informalidad (y contra la inseguridad en la práctica misma), sino que además posibilitará contabilizar y regular la densidad de embarcaciones por zona.
Añadió que más del 30% de las empresas ligadas al transporte marítimo en los polos turísticos se encuentran rotuladas, y de las cuales han sido numeradas e identificadas aquellas que cumplen con los requisitos de seguridad y en condiciones adecuadas para operar.
La nueva identificación, a través del citado código, cuenta con los datos actualizados en tiempo real tanto de la matriculación y licencia de las embarcaciones, clasificadas en “Viaje en Bote” y “Recreativas”, que incluyen lanchas rápidas, yates y catamaranes, dedicadas al transporte y a actividades recreativas por parte de los turistas.
Enrico Canuti, encargado de Excursiones del hotel Viva Wyndham Dominicus, calificó la acción de rotular las embarcaciones con el código QR de suma importancia, ya que a través de este se puede identificar al instante a quién pertenece en caso que suceda cualquier eventualidad.
A dicha empresa les fueron rotuladas 13 embarcaciones las cuales operan diariamente con cientos de vacacionistas por el destino de Bayahibe.
En la primera fase han sido identificadas unas 300 embarcaciones registradas de unas 600 en total, pertenecientes a empresas de excursiones turísticas, y cuya jornada se realizó el pasado mes de enero.
Entre las embarcaciones rotuladas en el primer grupo figuran las pertenecientes a Caribbean Festival, Inversiones Ling del Caribe, Family Boat Tours, Lamy Catamarán y Dolin Dive and Waters Sports.