Los promotores de una campaña en línea entregaron el viernes 14 de mayo, más de 350.000 firmas a favor de la cancelación de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio.
Mientras Tokio y otras zonas se encuentran en estado de emergencia debido a la pandemia de COVID-19, los juegos están programados para comenzar el 23 de julio, en apenas 10 semanas más. Las cifras de casos y muertos por COVID-19 siguen en aumento en Japón, donde menos del 2% de la población está inmunizada plenamente.
El petitorio de la campaña —llamada “Detener las Olimpíadas de Tokio”— fue redactado por el abogado Kenji Utsunomiya, excandidato a gobernador de la capital japonesa, y las firmas fueron entregadas a los organizadores locales, el Comité Olímpico Internacional y otros. Utsunomiya dijo que le sorprendió la cantidad de firmas, pero reconoció que eran insuficientes y que probablemente llegaron tarde.
El abogado dijo que los Juegos Olímpicos desviarán los servicios médicos que necesita la ciudadanía en general, lo cual ha sido motivo de preocupación a medida que aumenta la presión sobre los hospitales.
Los organizadores y el COI dicen que los juegos se realizarán con seguridad, ya que los 15.400 deportistas olímpicos y paralímpicos estarán aislados en una “burbuja” y sometidos constantemente a pruebas diagnósticas, así como decenas de miles de árbitros, empleados, promotores y gente de los medios, que entrarán a un país que selló sus fronteras hace un año.
Japón ha atribuido unas 11.000 muertes al COVID-19, que no es una cifra mala comparada con el promedio mundial, pero sí con el de Asia, donde países como Taiwán y Corea del Sur han tenido más éxito.
Fuente: Diario Libre