Al menos 30 dominicanos, incluyendo políticos, militares y empresarios, son requeridos por Estados Unidos por supuestos vínculos con el tráfico de drogas, tras delaciones de los narcotraficantes César Emilio Peralta Adames (César el Abusador), preso en Colombia desde el 2 de diciembre de 2019, y de Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), quien también estuvo preso en ese país hasta el pasado 24 de abril cuando fue extraditado a Miami.
Los nombres de los pedidos en extradición se mantienen en secreto, mientras las autoridades cumplen con los procedimientos que establece la ley para estos, ya que corresponde a la Suprema Corte de Justicia determinar si procede la solicitud de la justicia estadounidense, para ordenar el apresamiento de los inculpados. Posteriormente corresponde al Poder Ejecutivo emitir el decreto que autoriza la entrega.
Las delaciones se habrían hecho de manera personal al jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Manuel Cabrera Ulloa, y de la procuradora adjunta y encargada de persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, quienes el pasado mes de abril estuvieron en Colombia, desde donde viajaron a Miami.
Estas visitas fueron manejadas con hermetismo por las autoridades dominicanas, de modo que no se informó con quienes se reunieron en ambos países.
Sin embargo, esta mañana una fuente estadounidense aseguró a El Nacional que los dos narcotraficantes habrían revelado a los funcionarios dominicanos los nombres de sus colaboradores en el país.
Las delaciones de César el Abusador y Toño Leña habrían sido las bases para sustentar la acusación formulada el 11 de marzo de este año contra el diputado Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien fuera apresado el pasado lunes al llegar al aeropuerto de Miami.
Según la fuente, las relaciones primarias fueron entre Gutiérrez Díaz y César el Abusador, quienes supuestamente operaron el negocio de tráfico de drogas hacia Estados Unidos entre los años 2014 y 2017, y que durante ese tiempo lograron colocar en territorios estadounidenses unas 20 toneladas de cocaína y otras sustancias prohibidas.
César el Abusador fue arrestado el 2 de diciembre de 2019 en un hotel de Cartagena de Indias, en Colombia y luego trasladado a una cárcel de Bogotá, donde espera su extradición a Estados Unidos.
Toño Leña guardaba prisión en Colombia desde hacía más de dos años, fue extraditado el pasado 24 de abril a Estados Unidos donde en Miami enfrentará nuevos cargos por narcotráfico.
La primera extradición se produjo en diciembre de 2011, y en esa oportunidad negoció un acuerdo con la justicia estadounidense, que incluyó delatar a varios narcotraficantes dominicanos, colombianos y venezolanos.
Mientras que en Colombia también está detenido desde el 2 de diciembre de 2019 César el Abusador quien habría llegado a un acuerdo para la delación de otros narcotraficantes con las autoridades estadounidenses y se espera su extradición a ese país en cualquier momento.
Trece extraditados
El presidente Luis Abinader ha firmado la extradición de 13 acusados de diversos delitos en España, Estados Unidos y Bélgica en los nueve meses que lleva en el Gobierno.
Los extraditados fueron Isidro Puntiel, José Antonio Polanco, Alexander Reyes, Onéximo Méndez , Anyerson de la Cruz, Luis Manuel Genao Rivera, Luis Felipe Carmona, y otros.