Legislador del PRM encara juicio de fondo por desalojo

Nacionales Politica

Santo Domingo, RD

El diputado santiagués por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Gregorio Domínguez, tendrá que pre­pararse para enfrentar un pedido oficial a juicio de fon­do en su contra formulado por la Procuraduría Gene­ral de la República, basado en una querella por alegada violación de propiedad in­terpuesta por la ciudadana Lucila Nelly Capellán Luna.

La acusación contra el le­gislador oficialista fue pre­sentada ante la jueza Va­nessa Acosta Peralta, de la Primera Sala de la Supre­ma Corte de Justicia, por el procurador adjunto, Rafael Suárez, quien pide se dicte auto de apertura a juicio.

La magistrada fue desig­nada por el presidente del alto tribunal, Luis Henry Molina, a solicitud del pro­curador adjunto Suárez.

Lucila Nelly Capellán Luna interpuso la querella el 11 de noviembre de 2020. En el caso, la mujer acusa al con­gresista de haber cometido una violación de los artícu­los 24 y 25 de la Ley 396-19, que regula el otorgamien­to de la fuerza pública, y el número uno de la Ley 5869, sobre Violación de Propie­dad Privada.

Acción y destrucción
La mujer alega que el 27 de marzo de 2020, Domínguez dirigió la ejecución ilegal de un desalojo, ocasionando daños por la destrucción y demolición de una vivienda en construcción a nivel de plato, ubicada en la comuni­dad Punta Rucia, de Estero Hondo, Puerto Plata.

Conforme a la instancia, el legislador hizo el desalo­jo sin la orden de una fuerza pública, nada más “acompa­ñado de una turba de hom­bres armados, incluyendo militares, y otros que simu­laron ser fiscales y un juez de paz”.

Otros acusados
La querellante también acu­sa a la esposa del diputado, Judith Idalia Núñez Guz­mán; a su empleado Cata­lino Martínez; a Julio César Acosta, propietario de una pala mecánica, y al conduc­tor del aparato, Enmanuel Williams Molina.