La superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, reveló que el sector asegurador mantuvo un ritmo ascendente, al punto que las primas netas cobradas en el primer trimestre del año 2021 de enero-marzo, tuvieron un crecimiento récord de un 21.67 % con una recaudación total de RD$21,783,774,964.
Precisó que esto representa un promedio de 1.7 del Producto Interno Bruto (PIB) del presupuesto nacional, lo que demuestra la importancia del negocio del seguro en la economía del país.
Consideró que se debe al buen manejo del COVID-19 que le ha dado el gobierno del presidente Luis Abinader, ha mantenido la economía a flote.
La funcionaria estimó como satisfactorio que desde que asumió la administración de la Superintendencia de Seguros, las primas netas cobradas alcanzaron cifras récord, en el período agosto 2020 hasta marzo 2021, por un monto de RD$53,159,762,663, con un incremento de RD$6,264, en comparación con igual período de la gestión anterior, equivalente a un aumento de un 13.4 %.
Castillo ofreció estas revelaciones en las palabras centrales durante el coctel recepción ofrecido al sector asegurador en un hotel de la capital, con motivo del Día Nacional e Internacional del Seguro Privado, con el que cierra la Semana del Seguro, organizada por la institución que preside, junto a las asociaciones de seguros.
La superintendente ofreció un informe de gestión donde destacó el lanzamiento del programa Gobernanza Digital que ha permitido un giro de más de 100 grados a las transformaciones en la dirección de tecnología, con servicios en línea de unos cinco procesos.
También, la creación e inauguración de la Escuela de Formación de la Superintendencia de Seguros (Esfosis), el lanzamiento del programa Continuidad de Negocios del Sector Asegurador, la inauguración del Centro de Atención al Usuario, acuerdos interinstitucionales con la Unidad de Análisis Financiero (UAF), la Optic y el Centro de Ciberseguridad, así como con las Superintendencias de Banco, Valores y Pensiones.
Destacó por igual, la Mesa de Diálogo que organizó, donde participaron todas las asociaciones de seguros y todas las compañías de seguros, para buscar consenso para la reforma, adecuación y modernización de la Ley 146-02.
Josefa Castillo manifestó que, con todas esas acciones, ha permitido lograr altas valoraciones en los indicadores de gestión, como es el caso reciente de 99.33 en el uso del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas, un 100 sobre 100 en el Portal de Transparencia y 100 sobre 100 en Manejo de Ejecución Presupuestaria.
Fuente: Diario Libre