Inician trabajos para convertir la Laguna de Nicanor en Parque Ecológico

Destacado Nacionales

 Representantes de la Mesa del Agua en el municipio de Guerra, desarrollaron una jornada de limpieza y siembra de árboles en esa laguna, al celebrarse este 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente.

 

Santo Domingo, R.D.- Representantes de las instituciones que forman parte de la Mesa del Agua del municipio San Antonio de Guerra realizaron una amplía jornada de limpieza y de siembra de árboles en la Laguna Nicanor, a propósito de la celebración este domingo cinco de junio del Día Mundial del Medio Ambiente.

Esta actividad representa el inicio del rescate de la laguna de Nicanor, en Guerra, cuyo propósito es convertirla en un parque Ecológico con la participación de la comunidad.

Al ofrecer las palabras de bienvenida en el acto que dio inicio a la jornada, el acalde de Guerra, César Rojas dijo que su gestión está totalmente identificada con esas iniciativas, por lo que el gobierno municipal siempre estará involucrados de lleno en las mismas.

Mientras que el diputado al Parlacen, doctor Carlos Sánchez declaró que la preservación de los humedales de Guerra es vital para mantener el equilibrio hídrico y el buen estado ambiental de la Sabana de Guabatico y los llanos costeros del Este, en la República Dominicana.

El también ambientalista y uno de los principales articuladores de la Mesa del Agua, destacó la masiva presencia de la comunidad, la cual es vital para el rescate de esa Laguna.

Agrega que como parte del plan de trabajo, se ha ido avanzando el cumplimiento del cronograma establecido, que incluye el levantamiento de información relativa al mapa hídrico del municipio de Guerra y el plan de desarrollo turístico sostenible, que es desarrollado por el Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morel.El parlamentario dijo que iniciativas como la Mesa del Agua de Santo Antonio de Guerra, vienen a contrarrestar los efectos adversos que colocan a la República Dominicana en la lista de los territorios más amenazados del planeta por la crisis climática.La jornada tuvo una destacada participación del Distrito Escolar 10-07, que, a través de su director Heriberto Familia,  movilizó a profesores y a cientos de estudiantes ratificando el papel de la educación en la preservación del medioambiente.

Además del doctor Carlos Sánchez, la actividad fue encabezada por el alcalde de Guerra, César Rojas, el director del distrito escolar 10-07, Heriberto Familia, la presidenta de la Sala Capitular, Juana Francisca Santana, el director de medio ambiente en Guerra, Luichi Sosa, el encargado de medio ambiente esa zona, Camilo Salas, la coordinadora de la de la organización social 24/7, que dirige Mélida Morán, y otros representantes de instituciones que forman parte de la Mesa del Agua del municipio San Antonio de Guerra.

Mientras que la presidenta de la Sala Capitular exhortó a la juventud de Guerra a conocer los humedales de Guerra; y los múltiples aportes que esas reservas naturales hacen a la protección del medio ambiente.

De su lado, el director de medio ambiente de Guerra, Luichi Sosa resaltó la participación masiva de la juventud del municipio de Guerra en la jornada desarrollada también para concientizar a esa comunidad sobre la necesidad de cuidar nuestro medio ambiente. Definió al municipio de Guerra como una reserva estratégica del Gran Santo Domingo.

La organización social 24/7, que dirige Mélida Morán, junto a Denny Prensa y a las juntas de vecinos y los moradores del barrio Nicanor, serán los responsables de las acciones que permitirán la incorporación de la comunidad a los trabajos de conservación del humedal y su conversión en parque Ecológico.