Santo Domingo, R.D.- La encargada del departamento de Trabajo Social del Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, licenciada Fania Arias Cabrera, destacó la importancia de conmemorarse, cada tercer martes del mes de marzo, el Día Mundial Del Trabajo Social, ya que explica lo que quieren es resaltar y seguir promoviendo los derechos fundamentales, la justicia social y el cambio social de todas las personas, incluyendo las que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.
La gerencia del hospital, compuesta por las doctoras María Argentina Germán e Ydalma Santos, directora y subdirectora; y el licenciado Alberto de la Cruz, administrador, felicitan al grupo de profesionales.
“Mitigar la situación en que llegan estos pacientes aquí al hospital, que se encuentran en estado crítico, sin familia, es parte de nuestro rol como trabajo social”, explicó Arias.
La trabajadora social sostiene que el hospital en lo que va de año ha favorecido aproximadamente 80 casos de pacientes en condiciones vulnerables, indica que estos casos han sido abordados en las diferentes áreas de servicio del centro como es: emergencia, consulta, salud mental, pediatría, y salas de ingresos.
La encargada indica, además, que 10 de estos casos, eran críticos, ya que los pacientes no tenían familia, por lo que la trabajadora social pasaba a ser su familiar paulatinamente, quien les daba seguimiento, algunos servicios a través de las autoridades del hospital.
“También cabe resaltar que en este año recibimos donaciones de medicamentos y nutrición alimentaría, esta nutrición se la entregamos mensual a los pacientes con pie diabético, por la cual se han beneficiado más de 200 pacientes y con los medicamentos se han beneficiado 500 personas, incluyendo empleados, pacientes y personas de la comunicada”, destacó la licenciada.