Con una inversión de más de 50 millones de dólares, el presidente Luis Abinader dio este miércoles el primer palazo que dejó iniciados los trabajos de saneamiento a la cañada de Guajimía, que beneficiarán a más de 350 mil personas.
Los trabajos de la cañada iniciarán con el saneamiento de 5.4 kilómetros de la parte alta de la cuenca de Guajimía, la cual comprende las cañadas de Buenos Aires, El Indio, La Ureña, Villa Aura y Las Caobas.
El mandatario señaló que la inversión total para el saneamiento de la cañada tendrá un costo de 139 millones de dólares, que contará con el apoyo financiero de la empresa Canadian Commercial Corporation (CCC).
Préstamo en el Congreso Nacional
De ese monto, los primeros 50 millones para la readecuación de la cañada son procedentes de un préstamo que fue aprobado en el Congreso Nacional en abril del 2021, los cuales serán utilizados para la primera etapa de la obra.
El trabajo se desarrollará en tres etapas, la primera comprende un estudio de impacto ambiental que se realizó el año pasado y la construcción de 384 apartamentos donde serán reubicadas las familias que viven en Los alrededores de la cañada.
De igual forma, en el proyecto se contempla la ampliación de las redes de agua potable y de alcantarillado en las zonas faltantes del proyecto.
La segunda etapa comprende la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, y la tercera incorporará la construcción de un emisario submarino y la línea de impulsión desde la planta de tratamiento.
La cañada tiene una longitud de 13. 58 kilómetros y con sus afluentes alcanza 18.16 kilómetros.