En un contexto de altas presiones inflacionarias, República Dominicana logró satisfacer la demanda de los principales alimentos que componen la canasta básica familiar gracias a un aumento en la producción que permitió mantener abastecidos a los principales mercados y supermercados. Estos resultados superaron en 2021 los promedios alcanzados en los últimos cinco años en rubros esenciales como arroz, guineos, plátanos, papa, pollo y huevos.
Esto se explica, entre otros factores, en un mayor acceso a recursos monetarios por parte del sector agropecuario, proveyendo de una liquidez que permitió a los productores enfrentar los elevados costos de los insumos provocados por el desajuste en los mercados internacionales a raíz de la pandemia.
Del 16 de agosto del 2020 al 31 de enero del presente año, el Banco Agrícola ha recibido RD$10,550 millones para préstamos y programas de apoyo asistido, proporcionando un “dinero fresco” que se adiciona a la cartera vigente y favoreciendo el despegue de una de las principales iniciativas asumidas por las autoridades agropecuarias: la de los préstamos a tasa cero.
“Muchas de las necesidades y proyectos que requieren incentivos especiales nosotros tratamos de canalizarlos (por esta vía), porque esa es una ayuda importante para el productor”, declaró el administrador general del Banco Agrícola, Fernando Durán. “La importancia de este programa no es solo en términos económicos, sino también en términos de crear una visión y un compromiso con el productor, (de que) reciba el apoyo para salir adelante”, agregó.
Explicó que, de los RD$10,550 millones, RD$5,400 millones se han destinado a esta finalidad, cuyos montos adeudados por los productores se van adicionando al programa para incrementar los créditos disponibles a medida que van pagando. Por eso, al sumar los recursos recuperados, los montos formalizados ascienden a RD$7,666 millones y son el 18.4% del total de créditos manejados por la entidad, que supera los RD$41,604.7 millones.