Santo Domingo, R.D.- Con el objetivo de reflexionar acerca de la evolución histórica de la sociedad dominicana, la Red de Estudio y Empoderamiento Afrodescendiente y la Fundación La Negreta organizan para este domingo 29 de octubre un recorrido cultural por lugares emblemáticos de Samaná ligados al asentamiento humano de la migración de los negros libertos procedentes de Estados Unidos, específicamente de Filadelfia y New York en el año 1824, los cuales han contribuido a construcción de la identidad dominicana.
Los organizadores del recorrido agregan que la ruta visita la celebración de la fiesta de la cosecha en la Iglesia Saint Peter, hecho litúrgico devocional que se ha convertido en el tiempo una tradición cultural y que forma parte de los aportes de los afrodescendientes de Samaná.
Dentro de la oferta de la ruta histórica está la gastronomía con la degustación de pescado con coco, comida que les es atribuida a los negros libertos norteamericanos.
Agregan que además, la bebida ginger beer o yinya-bie, introducida a Samaná por los negros americanos quienes han participado en todos los acontecimientos históricos que ha vivido el país, y han logrado aportar hábitos alimenticios, religiosos y culturales en la sociedad dominicana.
Afirman que será un ambiente que los remonta a la historia de embarcaciones de negros libertos, que huían de la esclavitud norteamericana que llegaron a la isla y en encontraron un lugar seguro en las costas de Samaná procedentes de Estados Unidos.
“La isla La Española gobernada en 1824 por Haití, el presidente haitiano Jean Pierre Boyer realizó la propuesta de acoger inmigrantes de diferentes regiones de los Estados Unidos. A estos migrantes que vivían en medio de la incertidumbre de la esclavitud les fueron garantizadas facilidades en las que se destacan el pago del pasaje, la entrega de terrenos fértiles para cultivarlos, alimentos, herramientas, libertad e igualdad”, agregan por vía de una nota de prensa.
Expresa que dentro de los objetivos de la ruta, está la promoción de las culturas vivas y la expresiones artísticas y espirituales surgidas de las interacciones generadas en ese pasado histórico, actividad que se conecta con la antesala del bicentenario de esa migración afrodescendiente en la isla, acotó, Darío Solano de RedAfros y la Asociación Cultural La Negreta, quien coordina el recorrido.
Expresó que la celebración de la denominada fiesta de la cosecha o Harvest, popularmente conocido como el “Javis” que sucede el último domingo del mes de octubre donde la comunidad descendiente de los inmigrantes realiza su devoción de gracias a la madre, se ha convertido en una tradición.
En el recorrido también habrá un encuentro con productores agrícolas agrupados en la Junta de Asociaciones Campesinas de Samaná –JACASA-, quienes serán nuestros anfitriones en coordinación con el grupo cultural Carayá.
Leer también: Organizaciones latinoamericanas y caribeñas arremeten contra la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado