faltan 59,273 empleos para volver al nivel prepandemia en RD

Destacado Economia

Al cierre de agosto los empleos en el sector privado suman 1 millón 526,630 puestos, el Estado con 685,043 y la informalidad tiene 2 millones 363,402

El proceso de reactivación de la economía se pone de manifiesto en la recuperación de los empleos perdidos durante la cuarentena impuesta para contener la pandemia del covid-19 desde marzo del año pasado hasta ahora.

La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) reporta que al cierre de agosto de este año los empleos en el sector privado sumaron 1 millón 526,630, lo cual implica que solo faltarían 59,273 puestos para alcanzar los 1 millón 585,903 que había en febrero 2020, antes de la pandemia.

En tanto que, el Banco Central, en su Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) indica que a junio de este año, sumando los empleos formales e informales, se registraban 4 millones 533,000 trabajadores activos, por lo que faltarían al menos 183,000 empleados para volver a los 4 millones 716,000 registrados a diciembre de 2019.

Hasta agosto de este año, la TSS registra 2 millones 211,673 empleados formales, de los cuales, el 30.9% son del sector público centralizado y descentralizado con 685,043 empleos.

Ese dato no incluye a empleados del Poder Judicial, del Banco Central, Junta Central Electoral, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y otros de entidades públicas autónomas, con planes sociales separados de la Ley 87-01, por lo que los empleos en el Estado superan ese registro.

Cifras del Banco Central

La ENCFT del Banco Central se publica con cierre trimestral, por lo que está pendiente su informe correspondiente al cierre de septiembre de este año.

Los datos más recientes ofrecidos por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, corresponden a junio de este año, donde se destaca que de los 4.5 millones de trabajadores activos, el 47.8% (2 millones 169,598 son formales, mientras que la fuerza laboral activa informal representa el 52.2%, con al menos 2 millones 363,402 trabajadores.

Aunque hay una diferencia de 183,000 empleos menos frente a los registrados a diciembre de 2019, la proporción porcentual de formales e informales no ha variado mucho. Para esa fecha, los empleos formales representaban el 47.5% de la fuerza laboral actual y la informalidad empleaba al 52.5%, de acuerdo con la ENCFT del Banco Central.

Los meses en que se registró mayor desempleo, especialmente en el mercado laboral formal del sector privado fueron abril, mayo y junio de 2020. En tanto que en el sector laboral formal estatal se registró una baja en los empleos durante el mes de mayo, lo cual se atribuye al cambio de mando de los gobiernos municipales un mes antes (abril), y la consecuente salida y sustitución de empleados.

Recuperación limitada

Si bien los 59,273 empleos que faltan para que el sector privado se coloque a los niveles de febrero de 2020, antes de la pandemia, son relativamente pocos, la realidad es que la recuperación completa no será posible, si se toma en cuenta lo perdido.

Las estadísticas de la TSS indican que en la última década, cada año el sector privado venía generando un promedio de alrededor de 80,000 nuevos empleos, por lo que, serían necesarios cerca de 220,000 empleos nuevos al cierre de este año, para recuperar lo perdido.

Esto así, porque en condiciones normales, en 2020 debieron generarse 80,000 empleos nuevos, a los cuales habría que sumarles 80,000 nuevos este año, más los poco más de 59,000 que aún están perdidos, es decir, por debajo de lo registrado en febrero 2020, para una cantidad no menor de 2,19,000.

Sin embargo, ante el escenario actual, el solo hecho de que el mercado laboral formal del sector privado se coloque en los niveles previos a la pandemia, ya es un logro como resultado del proceso de recuperación económica que se registra en el país.

Apertura

El Gobierno dominicano anunció que a partir de este 11 de octubre terminaría el Estado de Emergencia y el toque de queda en el país, por lo que todas las actividades económicas, especialmente las relacionadas con la “industria del entretenimiento” estarían abiertas y sin restricción de horarios.

Sin embargo, para evitar riesgos de un rebrote del covid-19, el Ministerio de Salud Pública ha dispuesto que para acceder a los locales estatales y privados de acceso al público, los ciudadanos deben presentar su tarjeta de vacunación con al menos dos dosis aplicadas.

Además, se mantienen las medidas de distanciamiento, uso de mascarilla y otras acciones de prevención de contagios.

Se espera que con el fin del toque de queda y la cercanía del fin de año, las actividades económicas demanden más personal para labores temporales y fijas que contribuyan con un aumento de la oferta de empleos en el sector privado.

Fuente: Esteban Delgado-El Dinero