El expresidente José María Figueres y el predicador evangélico Fabricio Alvarado, lideran los primeros resultados electorales de este domingo en Costa Rica, pero ninguno alcanza el 40 % necesario para ganar en una primera ronda.
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) informó de que con el 22.5 % de las mesas escrutadas, Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN) obtiene el 28.80 % de los votos y Alvarado, del Partido Nueva República, alcanza el 17.2 %.
Sin embargo, hay una cerrada lucha por el segundo lugar entre Alvarado y el economista del Partido Progreso Social Democrático, Rodrigo Chaves (16.30 %) y la exvicepresidenta del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Lineth Saborío (14.10 %). Para que un candidato gane en primera vuelta es necesario que obtenga al menos el 40 % de los votos. El abstencionismo se ubica en el 43 %, según los datos preliminares. La presidenta del TSE, Eugenia Zamora, resaltó que “se ha cumplido una vez más el ciclo electoral costarricense” y que la población ” ha acudido a las urnas a emitir el derecho al sufragio” para “cumplir con su deber cívico”.“Las 6,847 mesas de votación fueron abiertas y a nadie con derecho a hacerlo se le impidió sufragar. El pueblo ratificó su vocación histórica de vivir en paz y libertad”, declaró Zamora.
El lunes el TSE terminará de divulgar los resultados preliminares y a partir del próximo martes comenzará el escrutinio definitivo de votos. En las elecciones de este domingo, en las que participa la cifra récord de 25 candidatos, estuvieron llamados a votar 3.5 millones de ciudadanos para elegir al presidente y los 57 diputados que integran la Asamblea Legislativa para el periodo 2022-2026.