“No sirvieron”, así describieron los estudiantes del Gran Santo Domingo los equipos electrónicos que les fueron entregados por el Ministerio de Educación (Minerd) para iniciar el año escolar 2019-2020.
Actualmente y como medida para resarcir el inconveniente, las autoridades del Minerd se encuentran realizando desde esta semana un levantamiento para determinar cuáles estudiantes tienen computadoras dañadas así como también cuáles nunca las han recibido, todo esto con el fin de otorgarles un nuevo dispositivo.
Anthony García, estudiante de 14 años del Centro Educativo Juan Pablo Duarte, manifestó que la computadora portátil que recibió en el año 2019 se le descompuso a los cinco meses y jamás se le entregó otro aparato. De acuerdo a su director Victorino Germosén, en ese plantel se registraron “cientos de casos” similares a los de Anthony.
“Esas computadoras se dañaron de una vez, no sabemos qué fue lo que pasó, pero de las que se dieron de ese tiempo para acá, creo que no queda ninguna”, explicó el educador refiriéndose a que las computadoras entregadas en la pasada gerencia del Minerd no tenían la calidad que se presumía, situación que, según él, no se presentó con los que se entregaron a inicios del presente año escolar.
A causa de los inconvenientes, en estos días la dependencia ha tenido que suplir nueva vez de estos equipos a los matriculados afectados.
Según explicó Germosén, para poder adquirir una nueva computadora, los estudiantes deben devolver como prueba al ministerio el dispositivo descompuesto. Mientras que los que recibirán por primera vez, sus padres o tutores deberán completar un formulario.
Los estudiantes del Liceo Excelencia República de Colombia también presentaron la misma dificultad. Incluso los docentes indicaron que las computadoras que fueron destinadas para ellos “son lentas, de baja calidad y poco almacenamiento”.
La Escuela Víctor Estrella Liz sirvió durante toda la semana como escenario para la entrega de miles de laptops. Solamente ayer se entregaron unas 3,600 computadoras.