Rijo Presbot dijo que las estimaciones de ingresos y gastos se sustentan en la recuperación de la economía
Santo Domingo, R.D.- El proyecto de presupuesto del próximo año 2022 está diseñado para aplicarse tal cual, «sin el componente de la reforma fiscal». Así lo informó el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, quien afirmó que si bien la reforma fiscal es necesaria, las estimaciones de ingresos y gastos de 2022 se sustentan en la recuperación que viene registrando la economía y no por las eventuales modificaciones al Código Tributario.
Para el próximo año, el Gobierno estima ingresos por el orden de los RD$871,000 millones, mientras que los gastos serán superiores a RD$1 billón 46,000 millones, para un déficit de RD$175,000 millones, equivalente al 3% del producto interno bruto (PIB).
A esa cantidad del déficit se suman RD$109,000 millones para pago de intereses de la deuda pública, por lo que el Gobierno tomará prestado poco más de RD$284,000 millones que completan el presupuesto total superior a RD$1 billón 155,000 millones para 2022.
«Ese presupuesto de 2022 fue diseñado aparte de la reforma fiscal», dijo Rijo Presbot, para luego aclarar que el problema está en que ese monto no alcanza para suplir todas las necesidades de la sociedad.
Es por ello que el titular de la Dirección General de Presupuesto (Digepres) justifica la necesidad de la reforma fiscal, para abarcar otras áreas que requieren inversión del Estado.