El diputado ante el parlamento centroamericano (Parlacen), doctor Carlos Sánchez propuso a la Comisión Mixta Bilateral que integran la República Dominicana y Haití, abordar el tema de la pandemia del covid-19 en vista de las implicaciones sanitarias insulares que conlleva dicha enfermedad y que envuelven ambos países.
Para Sánchez, quien en el mes de abril advirtió sobre la posibilidad de una tercera ola de la covid-19 en el país, la pandemia no estará controlada en la isla hasta tanto no se produzca la inmunidad de rebaño a ambos lados de la línea fronteriza.
En ese sentido, urgió a las autoridades dominicanas realizar los esfuerzos que sean necesarios para en este momento, junto a las autoridades del vecino país, tratar el tema y buscar soluciones a la situación que se presenta sobre la vacuna y otros aspectos de la pandemia que deben ser controlados porque de lo contrario pasarán varios años antes de que se pueda restablecer la normalidad en la isla.
“El control de la pandemia pasa por lograr una cobertura de más del 80 por ciento de inmunización de la población de la isla y no solo de una parte, que parece ser el camino al que nos estamos dirigiendo en este momento”, apuntó el también secretario general de la APD durante una entrevista en el programa Al Despertar.
“Es hora de sentarse a conversar sobre el tema, la República Dominicana ya tiene más de 4 millones de personas que han recibido por lo menos una dosis de la vacuna, mientras que Haití apenas puede iniciar y esto, a mediano y largo plazo, se convertirá en un gran problema para ambos países” continuó señalando el doctor Carlos Sánchez.
Sugirió que la Comisión Mixta Bilateral aborde el tema con espíritu de solidaridad, en busca de colaboración y apoyo de organismos internacionales para que juntos a nuestros países se pueda enfrentar el problema de la pandemia con eficacia.
Haití, que es de los países que recibirá vacunas gratis de Covax, todavía no ha iniciado el programa de vacunación.