El ambientalista, doctor Carlos Sánchez afirma que hay diversos sectores trabajando arduamente en la defensa de los humedales.
El ambientalista y diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), doctor Carlos Sánchez hizo un llamado a la población para que hagan conciencia sobre la importancia de proteger los humedales, que se constituyen en ecosistemas que promueven la producción de agua y la conservación de la biodiversidad.
Al conmemorarse este martes dos de febrero, el Día Mundial de los Humedales, el doctor Sánchez recordó que los humedales son fundamentales para la vida en todo el planeta gracias a que son ecosistemas donde viven un gran número de especies animales y vegetales, y que se encargan de regular el ciclo del agua y el clima, creando de esta manera un equilibrio perfecto.
Aboga por la articulación de una Plan Nacional para la Protección de los Humedales, ya que eso consolidaría una política de estado enfocada en preservar esos ecosistemas.
“A nivel mundial existe una gran preocupación porque los humedales corren el riesgo de desaparecer ya que se están degradando de manera vertiginosa. Se calcula que en los últimos 35 años han desaparecido más del 50% de los humedales en todo el mundo”, agrega.
Expone el ambientalista, que en la República Dominicana los humedales naturales ocupan, aproximadamente, 2,195 kilómetros cuadrados.
Sobre Humedales de Guerra
El doctor Carlos Sánchez se refirió al caso específico de los Humedales del Municipio San Antonio de Guerra, donde existen amenazas que ponen en riesgo esos recursos naturales.
Por eso razón, representantes de instituciones nacionales, provinciales y municipales, junto a líderes comunitarios y defensores del medio ambiente defienden de manera firme e irrestricta la riqueza hidrográfica del municipio San Antonio de Guerra.
Dijo que el Comité Gestor de la Mesa del Agua de San Antonio de Guerra procura con sus acciones que haya una gestión ambiental correcta de los recursos naturales de esa demarcación, lo que incluye proteger con firmeza los importantes acuíferos que existen en esa zona.
La Mesa del agua se encargará también de promover el equilibrio ecológico, entre los asentamientos humanos, y el uso correcto de esos recursos naturales. En esa mesa del agua estarán representadas las diferentes instancias del municipio y del gobierno central.