Cuatro cifras que muestran el buen estado de la economía de Estados Unidos

Economia

Uno de los temas que ha dominado la agenda económica en Estados Unidos es la inflación, que se ha situado en el 7%, el nivel más alto en 39 años.

En otros países (como Argentina o Venezuela) puede parecer un nivel normal, pero en la mayor economía del mundo es un gran problema.

Los salarios han aumentado, pero como el incremento ha sido menor al de la inflación, la gente lo siente directamente en el bolsillo, especialmente las familias más vulnerables que destinan gran parte de su presupuesto a necesidades básicas.

El resultado es que la vida está cada día más cara en la medida que sigue aumentando el consumo de los hogares, poniendo más presión en las redes de suministro globales de los productos que ya estaban atascadas por los efectos de la pandemia.

Así, una parte importante de la población tiene dinero para gastar, pero no hay suficiente oferta de productos para satisfacer la demanda.

Pero, más allá de la inflación, hay otros indicadores económicos que muestran que las cosas no van tan mal como parece.

Este viernes se publicó un dato bastante alentador: la economía agregó 467.000 puestos de trabajo en enero, una cifra superó las expectativas de los expertos.

“Es bastante extraordinario que pese a la pandemia la economía de Estados Unidos lo ha hecho bastante bien”, dice en diálogo con BBC Mundo el economista Gian Maria Milesi-Ferretti, investigador senior del Hutchins Center on Fiscal and Monetary Policy del centro de estudios Brookings Institution, en Washington, D.C.

Al dar una mirada a lo que está pasando con el crecimiento económico, el desempleo, la pobreza y el consumo, aparece la otra cara de la moneda.

El presidente Joe Biden ha insistido en que las políticas que ha implementado su gobierno -que incluyen un gran aumento del gasto público- han permitido amortiguar los golpes de la pandemia, especialmente en lo que se refiere al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Los números del PIB de mi primer año muestran que finalmente estamos construyendo la economía estadounidense para el siglo XXI”, declaró recientemente.