A casi doce años de la muerte del «rey del pop» Michael Jackson, sus herederos ven una luz al final del túnel tras una batalla de años por un cobro de impuestos basado en el valor de los bienes e imagen del artista al momento de su muerte en 2009. Una corte fiscal federal falló a favor de ellos.
La corte concluyó que el Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés) infló demasiado el valor de los bienes e imagen de Jackson al momento de su muerte, lo que llevó a una factura de impuestos demasiado elevada para sus herederos.
El IRS había estimado el valor de tres aspectos en disputa de la fortuna de Jackson en 482 millones de dólares cuando este murió en 2009. En su decisión emitida el lunes, el juez Mark Holmes bajó esa cifra a 111 millones de dólares, mucho más cerca los propios cálculos de los herederos.
Los albaceas del patrimonio de Jackson dijeron que era una victoria enorme y ambigua para los hijos de Jackson.
“Estamos complacidos”, dijo el coalbacea John Branca a The Associated Press el martes. “Siempre tratamos de hacer lo correcto. Tratamos desde el principio de seguir las reglas del IRS y las regulaciones y confiamos en los mejores expertos posibles. Es desafortunado que nos hayamos visto obligados a litigar para protegernos”.
La lucha fiscal llevó a una factura de unos 700 millones de dólares después de una auditoría a los impuestos de 2013 sobre el patrimonio, cuyos herederos son la madre de Jackson y sus tres hijos, de los cuales unos 200 millones eran de penalización por pagos insuficientes.
Un nuevo cobro de impuestos será calculado usando las cifras de Holmes y no incluirá penalizaciones.
También estaba en disputa el 50% de la participación de Jackson en Sony/ATV Music Publishing, un catálogo que incluye 175 canciones de los Beatles; y sus intereses en otro catálogo que incluye canciones compuestas por él.
Fuente:AP