El metaverso aún se encuentra en la etapa de concepto, pero los últimos intentos de crear mundos virtuales ya se enfrentan a un problema ancestral: el acoso.
La columnista de tecnología de Bloomberg Parmy Olson le contó al programa Tech Tent de la BBC sobre sus propias experiencias “espeluznantes”.
Y una mujer comparó su propia experiencia traumática en la realidad virtual con el abuso sexual.
Meta, la compañía de Mark Zuckerberg, ahora anunció una nueva función, Personal Boundary (en español, “Límite personal”), que comenzó a implementarse el 4 de febrero y evita que los avatares se acerquen a una distancia determinada, lo que crea más espacio personal para las personas y facilita evitar estas interacciones no deseadas.
“Tuve algunos momentos en los que fue incómodo para mí como mujer”, dijo Olson sobre sus interacciones en realidad virtual.
Estaba visitando Horizon Worlds de Meta, su plataforma de realidad virtual donde cualquier persona mayor de 18 años puede crear un avatar y pasar el rato.
Para hacerlo, los usuarios necesitan uno de los dispositivos de realidad virtual de Meta, y el espacio ofrece la posibilidad de jugar y chatear con otros avatares, ninguno de los cuales tiene piernas.
Abuso sexual
Nina Jane Patel fue mucho más allá días atrás cuando le dijo al Daily Mail que fue abusada en Horizon Venues, comparándolo con una agresión sexual.
Patel describió cómo un grupo de avatares masculinos la “tocaron” y la sometieron a una seguidilla de insinuaciones sexuales. La fotografiaron y le enviaron un mensaje que decía: “No finjas que no te encantó”.
Meta respondió al periódico diciendo que lo sentía: “Queremos que todos tengan una experiencia positiva y encuentren fácilmente las herramientas de seguridad que pueden ayudar en una situación como esta, y que nos ayuden a investigar y tomar medidas”.