Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sorprendió con una visita a un restaurante mexicano en el noreste de Washington DC, beneficiado por un programa piloto de su Gobierno para ayudar al sector hostelero frente al impacto económico de la pandemia.
“Tacos y unas enchiladas”, respondió Biden cuando salía del local bautizado “Las Gemelas” con dos bolsas blancas, ante las preguntas de los periodistas que seguían a la caravana presidencial sobre qué había adquirido en el lugar.
La visita tuvo como telón de fondo la celebración del 5 de mayo, fecha en la que se conmemora la victoria mexicana sobre los franceses en la batalla de Puebla, y que en Estados Unidos constituye el mayor festejo de la herencia mexicana en el país.
Así, los estadounidenses se suman a la fiesta con un aumento en el consumo de bebidas y platillos mexicanos.
La taquería “Las Gemelas”, propiedad de los inmigrantes mexicanos Yesenia Neri Díaz y Rogelio Martínez, se ha beneficiado del Fondo para la Revitalización de Restaurantes, que cuenta con una bolsa de 28.600 millones de dólares y que forma parte del rescate de 1,9 billones de dólares aprobado por el Congreso en marzo.
Josh Phillip, socio de Díaz y de Martínez, dijo a medios locales que la Casa Blanca le había contactado previamente, pero que pensó que la visita la haría una delegación de la Agencia Federal de Pequeños Negocios de Estados Unidos (SBA, en inglés).
“Fue una sorpresa muy agradable”, aseguró Phillip, en declaraciones recogidas por la publicación The Washingtonian, que reveló que el presidente ordenó cuatro tacos para llevar (cerdo al pastor, barbarcoa de res, lengua y carnitas), así como un chorizo verde y quesadilla con champiñones.
Según datos de la Casa Blanca, el restaurante pasó de tener 55 empleados a apenas siete durante la pandemia, pero gracias a la ayuda oficial ha vuelto a contratar a personal y pagar sus deudas atrasadas.
“Hoy, en el 5 de mayo, la Administración de Biden recuerda la resistencia y el ingenio de la comunidad mexicano-estadounidense en tiempos difíciles”, añadió la Casa Blanca.
El rescate promovido por Biden se sumó al de 900 millones de dólares que el Congreso aprobó en diciembre pasado y al de 2,2 billones de dólares -el mayor de la historia del país- que en marzo de 2020 firmó el entonces presidente Donald Trump.
Actualmente Biden está llevando una gira por el país para promocionar el paquete de estímulo, así como sus planes de infraestructuras y de gasto social.
Estados Unidos ha sido el país más golpeado con la pandemia, con más de 32,5 millones de casos confirmados y más de 578.00 muertes.
Fuente: Infobae