Santo Domingo, R.D.- Estrellas de la danza mundial se unen en dos únicas funciones en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito los días 18 y 19 de septiembre en beneficio de los programas de la Fundación Nido para Ángeles, institución que trabaja con niños, niñas y jóvenes con parálisis cerebral, y la Fundación Manuel Álvarez Reyes, que labora en favor de la población con autismo.
La gala “Noche Azul con Estrellas de la Danza Mundial”, que fue suspendida en marzo del 2020 por la pandemia del Covid 19, en esta reposición tendrá como invitado especial a la República Dominicana, eligiendo luminares de la danza del país, que en estos momentos tan difíciles necesitan apoyo e incentivo para seguir evidenciando el talento criollo en los escenarios del mundo.
El anuncio fue realizado durante un encuentro íntimo con la prensa nacional en el lobby del Teatro Nacional, donde destacados bailarines de la diáspora y nacionales exhibieron sus atuendos y ofrecieron un avance de las hermosas piezas que el público podrá disfrutar el próximo fin de semana. Aquí contaron también sus historias y experiencias en el mundo de la danza en un ambiente que simulaba un camerino.
Se contará con un programa magnífico con estrellas nacionales, tanto residentes en el país como de la diáspora. Junto a ellos, algunas importantes figuras internacionales, como el primer bailarín español Sergio Bernal, quien deleitará a los presentes con su pieza aclamada “La Muerte del Cisne” del francés Saint-Saens, y “ El Sombrero de Dos Picos”. También, se contará con la presentación de los primeros bailarines del Teatro Municipal de Rio de Janeiro, Julián Baladao y Alef Albert, quienes danzarán el pax de deux de “El Cascanueces” y la “Raymonda”.
De nuestras estrellas de la diáspora estarán: Juan Capellán, dominicano solista de la Compañía Nacional de Danza de México; Alexa Torres, bailarina dominicana, quien ahora forma parte del Washington Ballet, así como Johan Mancebo y Gabriela Checo, estos dos últimos son bailarines dominicanos que forman parte de la compañía del Teatro de Ballet Sibiu en Rumania. Y de la parte local, se presentarán nuestros talentosos jóvenes bailarines emergentes de las compañías Ballet Concierto, como son: Diana DoPico, Eliosmayquer Orozco, Lya Gómez, Karla Espaillat, Demi Issa y Rosa Lidia Cabrera. Mientras que de la Compañía de Danza Armando Villamil, las bailarinas Yeira Genao y Dulce Suriel, con piezas neoclásicas y contemporáneas escogidas para la ocasión. Como invitado especial por Ballet Concierto estará también Jonathan Castillo.
Las funciones serán el sábado 18 de septiembre, a las 8:00 de la noche, y el domingo 19 de septiembre, a las 7:00 de la noche. Los precios de los boletos oscilan entre los RD$: 3,000 y RD$: 1,000. Este año la gala Noche Azul se realizará bajo los protocolos de salud establecidos por las autoridades con respecto al público y con pruebas médicas realizadas previamente a los integrantes danzarios que se presentarán.
“La celebración de esta gala ‘Noche Azul con Estrellas de la Danza Mundial’ será un evento cargado de belleza y solidaridad que traerá esperanza a artistas y familias que lo necesitan. Un espacio ganado en el que siempre contamos con ustedes y el gran apoyo que nos brindan; el público que permite que continúe el maravilloso mundo del arte y en este caso a beneficio de muchos”, expresó la destacada bailarina Mónika Despradel, fundadora y presidenta de Nido para Ángeles.
De su lado, Jacqueline Herrera Álvarez, directora de la Fundación Manuel Álvarez Reyes, agradeció la colaboración de muchos para hacer posible esta gala que además reconocerá al talento local artístico. “Nuestros programas educativos de Fundamar podrán seguir desarrollándose, dando oportunidad a la profesionalización de las personas que trabajan para mejorar la vida de las personas con discapacidad”.