El presidente del Consejo de Administración de la Refinería Dominicana de Petróleo(Refidomsa), Leonardo Aguilera, advirtió ayer que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania podría provocar escasez de crudo en los mercados internacionales.
Aguilera señaló que, de acuerdo con las proyecciones de bancos de inversión, se estima que el costo del crudo supere los 125 dólares por barril. No obstante, manifestó que, si el conflicto se agudiza, como todo parece indicar, entonces no habría límites para el alza en el precio del petróleo.
Rusia inició ayer una operación militar en Ucrania y su presidente, Vladimir Putin, advirtió a otros países que cualquier intento de interferir con las acciones de su país resultará en “consecuencias que nunca antes han visto”.
“De que puede haber una escasez (de crudo), es evidente que sí”, declaró Aguilera. “De hecho la hay, y eso es lo que ha estado produciendo el incremento de los precios. El efecto (del conflicto armado) es inmediato. Ayer (miércoles), el petróleo de Texas, que sirve de referencia para el país, cerró a 92 (dólares) y en estos momentos (jueves) está en 101 dólares”.
Por la ofensiva militar, las bolsas mundiales cayeron. El administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, afirmó ayer que se mantienen monitoreando el conflicto bélico y su impacto en los mercados bursátiles y financieros.
“Vamos a ir viendo día a día el impacto que pudiera tener (la invasión rusa a Ucrania). Debemos ver el impacto que pudiera tener aquí en el precio del petróleo, que vemos hoy que está subiendo, y el impacto que pueda tener en los bienes y servicios que importa la República Dominicana”, declaró.
El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, explicó que, si los precios del petróleo se disparan, esto afecta a las materias primas plásticas, químicas, petroquímicas y también el tema transporte. Además, dijo que tiene un efecto directo en los alimentos.
Asimismo, el viceministro de comercio interno del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Ramón Pérez Fermín, indicó que lo que está ocurriendo en Rusia y Ucrania puede afectar la cadena de suministro de los combustibles a escala global y que lo propio ocurre con el mercado de los cereales de los llamados granos. “Ucrania es una plaza paradigmática en la producción de trigo”, destacó.