Con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el director general de Aduanas (DGA), Eduardo Sanz Lovatón “Yayo”, y Erik Alma, CEO de Haina International Terminals (HIT) Puerto Río Haina, presentaron ante representantes del sector privado, autoridades gubernamentales y la prensa nacional un moderno escáner de rayos x, por medio del cual el despacho promedio de contenedores pasará de 400 a 1,000 diarios.
Luego de más de 17 años de espera, gracias a los esfuerzos del director general de Aduanas, su equipo y las autoridades de HIT, finalmente podremos contar con tecnología no intrusiva, evidenciando la transparencia del Gobierno de Luis Abinader.
La alta tecnología del escáner RAPISCAN modelo Eagle P60-S de fabricación norteamericana, apoya el objetivo del Gobierno de despachar los contenedores en 24 horas, facilitando y reduciendo los procesos de inspección de mercancías y el tiempo de los contenedores en el puerto. Este equipo cumple con los lineamientos y especificaciones técnicas de la Organización Mundial de las Aduanas (OMA).
Dicha donación, realizada en marzo pasado por HIT a la DGA, representó una inversión en infraestructura y sistemas de apoyo que ronda los 3 millones de dólares, y permitirá al país un intercambio comercial internacional ágil y apegado a la ley. En estos últimos 10 meses se ha estado trabajando en el proceso de ingeniería y entrenamiento del personal que operará la máquina.
La vicepresidenta Raquel Peña indicó que esta donación viene a reforzar nuestra actuación basada en el manejo de los riesgos, y esto es lo que hace la diferencia entre el despacho ágil, el cumplimiento, o el fracaso en la lucha en contra de los ilícitos aduaneros.
“Es justo destacar los esfuerzos y desempeño de la Dirección General de Aduanas, en la persona de Eduardo Sanz Lovatón, por reducir los tiempos de despacho a la vez que continúan aumentando las recaudaciones. Prueba de esto es que pasó de aportar un 20% a un 23% de los ingresos del Estado Dominicano en el 2021, para un total de 191 mil millones de pesos, alcanzando un superávit 4 veces mayor al déficit dejado por el COVID 19 en el 2020”, sostuvo Peña.