La Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) inauguró el Parque Solar Girasol, cuya inversión alcanza los US$100 millones. El parque, ubicado en el municipio Yaguate, provincia San Cristóbal, cuenta con una potencia instalada total de 120 megavatios e incrementa la capacidad fotovoltaica nacional en 50%.
Durante la inauguración, que contó con la participación del presidente de la República, Luis Abinader, el gerente general de EGE Haina, Luis Mejía Brache, destacó la relevancia del parque, que está construido en una superficie de 220 hectáreas, compuesto por 268,200 paneles.
Tiene una capacidad instalada total de 120 megavatios, la cual se estima que al año producirá 240,000 MWh, suficiente para abastecer el consumo de electricidad de más de 100,000 hogares dominicanos.
Además, el Parque Solar Girasol evitará anualmente la emisión a la atmósfera de 150,000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) y la importación de 400,000 barriles petróleo, contribuyendo a atenuar los efectos del cambio climático y representando un ahorro en materia de divisas, respectivamente.
Inversión
La inversión del parque solar es de alrededor de 100 millones de dólares y fue construido en un período de 14 meses, propiciando la generación de empleos a nivel local. Además, de un total de 820 personas trabajaron en el desarrollo de esta central fotovoltaica.
Brache precisó que, a partir de la entrada de operación de Girasol, tras diez años de inversiones consecutivas, por primera vez en la historia de la compañía, las renovables (eólica y solar) representan la principal fuente de generación en su capacidad instalada propia, con un 34.5 % del total.