Persiste caos en hospitales de República Dominicana

Salud

Santo Domingo, RD. A dos años del presente Gobierno, el Servicio Nacional de Salud (NSS) dice haber invertido más de 900 millones en hospitales. No obstante, gran parte del caos de infraestructura que se encontró permanece por razones legales, conflictos de contrato, falta de dinero. Y múltiples factores que mantienen la salud a ruego.

El Ministerio de la Vivienda y Edificaciones no ha hecho de dominio público la lista de hospitales en construcción heredados por Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) que permanecen cerrados pese a tener en su interior millonarias inversiones en equipos que aún sin estrenar avanzan en deterioro. El equipo Desclasificado con Addis Burgos solicitó la información sin que hasta el momento le sea entregada.

Se pudren equipos nuevos en hospital cerrado en La Vega

El equipo de investigación recorrió el interior del Centro de Diagnóstico y Atención Primaria de Palmarito, en La Vega. Envueltos en plásticos y al asecho de ladrones permanecen desde impresoras, computadoras, aires acondicionados y equipos médicos especializados de costos millonarios. El descuido es digno de alarma en medio del desabastecimiento que padece gran número de hospitales. Y mucho más tratándose de las necesidades de salud que persisten en la comunidad de Palmarito Esperan que algún día el Gobierno se conduela y abra las puertas de este centro.  Un vecino de forma gratuita se ha convertido en vigilante frente a los robos de equipos y daños a la propiedad.

De acuerdo con la directora de la Regional de Salud Cibao Central, Ayadelkis Robles, la conclusión de este proyecto no es un tema presupuestario. Explicó que se trata de un impase entre el contratista y la desaparecida OISOE, que no cumplieron con los acuerdos del contrato.

Intervenciones e inversiones

En el último trimestre del 2020 correspondiente a las nuevas autoridades hubo trabajos en 25 hospitales. Tres centros de atención primaria, un sub-centro y cuatro emergencias. Un total de 33 centros. Pero el portal del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones no muestra ningún detalle de cuáles son esos centros y los montos invertidos. En enero-marzo de 2021 se hizo ejecutorias en 22 edificaciones de salud. Mientras que abril-junio de ese mismo año  hubo ejecutorias técnicas en ocho centros de salud. Los informes tienen en común falta de precisión y desactualización.

Dr. Mario Lama: “resolvemos un problema y salen cinco”

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama,  aseguró que los hospitales más demandados tenían áreas vitales fuera de servicio. O estaban en condiciones lamentables. Por lo que la estrategia ha sido poner en funcionamiento unidades esenciales y especializadas. Agregó que actualmente tiene abiertas unas 70 intervenciones de mejoras.

La deuda de salud acumulada por décadas no se resuelve en dos años”, sostuvo el Dr. Mario Lama. A la vez precisó que junto a su equipo no descansa resolviendo temas hospitalarios. “Se resuelve uno y aparecen cinco.

Mario Lama. Director Servicio Nacional de Salud (SNS).

No se reclama a contratistas por vicios de construcción

El equipo de investigación de Desclasificado con Addis Burgos no consiguió evidencias de un solo contratista obligado a responder por sus garantías de contrato. Y compensar al país por obras construidas sin rigor de ingeniería que obligan a invertir dos y tres veces en las mismas infraestructuras.

Los hospitales remodelados y cuyos vicios de construcción salieron a luz apenas fueron entregados son otro dolor de cabeza en muchas provincias. En el Moscoso Puello llovía dentro y acampaba afuera luego de invertidos 1,129 millones de pesos en el pasado gobierno.

Actualmente el Servicio Nacional de Salud (SNS) tiene intervenido el Hospital Leopoldo Pou de Samaná.

Otro de los “supuestamente remodelados”. Cae agua en los quirófanos, desprendimiento de los pisos, problemas de los aires acondicionados, entre otros graves problemas de construcción. Esto a solo cinco años de haberse reinaugurado por un monto de 175 millones de pesos. Teniendo que asumir nuevamente el Gobierno una intervención millonaria.

Una de las reconstrucciones más sobrevaluadas y con vicios de construcción reclamados abiertamente ha sido la del Cabral y Báez. Inició en 2013 con un presupuesto de 2,200 millones en 2021, y cuyas remodelaciones ya han superado los 7 mil millones de pesos y no se ha terminado.

Comparación de la situación hospitalaria 2022-2022

El informe “Estado de situación hospitales 2020” es un recurso para identificar los centros cuya condición demandaba una inmediata intervención a la llegada del Gobierno. El Servicio Nacional de Salud (SNS), autor del documento, detalla que el 54% de los hospitales se encontraban en mal estado. Un 28% en estado regular. Un 10% en buen estado y 8% en construcción.

Por su alto nivel de deficiencias, la lista roja del 2020  estaba encabezada por:

  • Hospital Municipal Materno Infantil de Villa Mella, en Santo Domingo Norte
  • Hospital Salvador B. Gautier, en el Distrito Nacional
  • Hospital  Dr. Teófilo Hernández, en El Seibo
  • Hospital Municipal El Factor, María Trinidad Sánchez
  • Hospital Provincial Dr. Leopoldo Pou, en Samaná
  • Hospital Docente Dr. Francisco E. Moscoso Puello, en Santo Domingo
  • Hospital Vinicio Calventi , en Santo Domingo
  • Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, en Santo Domingo

El Hospital Salvador B. Gautier era el que presentaba más urgencia. Y hoy continúa como uno de los centros con mayores deficiencias. Así lo confirma el presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Senén Caba. Dijo que la situación del Gautier es la muestra de la escasez hospitalaria que se presenta en todo el territorio.

Lista roja de hospitales en crisis

Que solo sea intervenido un área hospitalaria y no el centro completo es una estrategia que no comparte el Colegio Médico Dominicano. Entiende que aunque se realizan inversiones, ningún hospital queda óptimamente en servicio.  Este puede ser el secreto detrás de la lista roja que persiste a dos años del actual Gobierno asumir las riendas. El equipo de investigación hizo un sondeo con corresponsales de las provincias, quienes reportaron quejas en sus zonas. Algunos casos son tan extremos como el  Hospital Dr. Teófilo Hernández, de El Seibo, declarado en estado de emergencia por la misma comunidad. Esto luego de que tuvieran que curar la mano de un menor asistido por luces de celulares y velones.

 

Fuente: CDN