El economista Jaime Aristy Escuder reconoció que desde el año 2020, la república dominicana ha sido afectada por un choque de oferta, producido por la pandemia de la Covid-19 y desde febrero de este año se incrementó por la guerra entre Ucrania y Rusia.
Jaime Aristy Escuder manifestó que esa situación ha impactado negativamente a la economía, siendo afectados la alimentación, así como el incremento en los precios de los combustibles.
Escuder produjo sus declaraciones al participar en la entrevista central del programa “Encuentro Extra” que produce los sábados por Color Visión, el periodista Cristhian Jiménez.
“La República Dominicana tiene economía pequeña, abierta a la importación de combustibles y de una parte sus alimentos como el trigo el maíz, ocasionando un deterioro de sus términos intercambio decir un empeoramiento de sus de su entorno internacional y eso es un gran reto para el gobierno. Para mí yo creo que es uno de los gobiernos que mayor dificultad ha encontrado en sus primeros dos años de gobierno, solamente comparable, quizás con la situación que vivió Jorge Blanco que llegó al poder en medio del inicio de lo que
fue la década perdida de américa perdida”.
El ex funcionario del gobierno de Danilo Medina reconoció que el presidente Luis Abinader ha tenido un buen desempeño en la estabilidad de la macroeconómica, citando como excelentes medidas, la de mantener a Héctor Valdez Alvizu como Gobernador del Banco Central.
Abonó que las políticas monetarias que se han aplicado les han dado mucho crédito a los agentes económicos, ocasionando un crecimiento de un 12.3%.
“Este año vamos a estar creciendo menos, pero vamos a estar creciendo en el entorno del 5% qué es el potencial”, comentó.
A pesar de que la oposición política ha cuestionado el manejo de la política monetaria, Jaime Aristy Escuder sostuvo que, desde el punto de vista macroeconómico, la administración del presidente Abinader ha tenido un buen manejo.
“Hay que reconocerle que el manejo de la política monetaria ha sido bueno. Ya el Banco Central ha comenzado el Banco Central a echar hacia atrás el programa de estímulo monetario que ayudó a recuperar la economía ahora al igual que está haciendo otros bancos centrales comienza desmontarse y a subir la tasa de interés para enfrentar la inflación, qué es 9.6 por ciento al mes de abril obviamente que está muy por encima del promedio de lo que hemos estado acostumbrado”, indicó.
Escuder relató que cuando Héctor Valdez está al frente del Banco Central el promedio de la inflación es del 5% y que ahora está en el 9.6%.
“Es decir que es algo totalmente normal y eso es porque estamos importando la inflación por el hecho de que nosotros ahora mismo estamos comprando un precio del combustible alrededor, 110 el barril; estamos comprando precios de alimentos como el trigo el maíz el aceite de girasol y muchísimos otros productos a precios tres veces el que estábamos pagando antes y obviamente que eso influye de forma inmediata sobre la tasa inflación nuestra, pero entrenos macroeconómicos se puede decir que ha sido adecuada la política monetaria y la política fiscal” reveló.
En lo relativo a la política fiscal, el gobierno ha logrado mantener el déficit público cerca del promedio que de un 3% del producto interno bruto. “Este año se tiene previsto 3% porque ese es el presupuesto, pero estamos una situación donde el gobierno ha tenido que subsidiar, por ejemplo, está sucediendo con 1,300 millones de pesos semanales el consumo de combustible, y eso si tú lo analizas representaría el 1% del Producto Interno Bruto.
Préstamos
Escuder aconsejó que el tema económico sea despolitizado, porque la situación mundial es muy complicada.
“Yo creo que el tema económico no debe ser politizado, es lo que le conviene a la República Dominicana porque la situación es difícil a nivel internacional, estamos hablando de que a nivel global pueda haber una recesión EEUU la propiedad de recepción está aumentando”.
Agregó: “En Europa por igual y China está desacelerando, sé si eso ocurre simultáneamente entonces no cabe duda de que República Dominicana se va arrepentir porque fíjate lo siguiente los mercados capital caído y más de 10 trillones de dólares, qué significa eso significa que hay una reducción también del consumo, por cada 100 dólares que se reduce en los índices bursátiles, es decir la se produce una reducción de 10% en el consumo en hogares”, analizó Escuder.
Jaime Aristy Escuder opinó que otros de las áreas que no deben ser politizadas por la oposición, es el tema de la electricidad y el de los combustibles.
Recesión económica
De producirse una recesión mundial en la economía, impactaría negativamente en el ocio, afectando la dinámica del turismo en el país.
“O sea, cuando tú, por ejemplo, tienes unos ahorros que están en la bolsa y de repente tienes una contracción de 25 % de esa riqueza financiera qué es lo primero que tú vas a recordar los elementos esenciales, tú vas recordar el ocio y el eso implica un viajecito, entonces tú los recortas y eso quién perjudica a países como la República Dominicana los números que da el gobierno”, comentó.
También desempeño del gobierno de Luis Abinader en el turismo al promover al país en el mundo.
“El trabajo que ha hecho el Ministerio de Turismo ha sido extraordinario, David collado creó un súper equipo, yo las conozco, son amigas mías o fueron estudiantes mías extraordinarias”, explicó.
“Él quiere lo mejor para este país y yo creo que está busca como sea inversiones extranjeras y que vengan los turistas. Porque se sabe que hay un choque importante y fíjate una cosa, gracias a Dios que hemos tenido el apoyo de nuestros hermanos que viven en las remesas, probable que cierren diez mil millones dólares otra vez, menos que el año pasado, pero muchísimo más que el año 2019 o 2018 y eso a a mantener la estabilidad del tipo de cambio que si tú te fijas en medio de toda esta coyuntura se ha mantenido relativamente estable”.