Santo Domingo, R.D. – A un mes de la puesta en funcionamiento del poderoso escáner de rayos x en el Puerto Rio Haina, varios intentos de contrabando de mercancías han sido detectados, entre los que destaca un millonario cargamento de televisores.
El intento de contrabando de 482 televisores de alto valor comercial, fue detectado por el moderno RAPISCAN modelo Eagle P60-S de fabricación norteamericana, cuyo sistema fue implementado el pasado 9 de febrero, tras ser donado por HIT Puerto Río Haina a la Dirección General de Aduanas (DGA).
Dicha entidad se encuentra realizando las investigaciones de lugar para determinar las circunstancias en que estos aparatos fueron introducidos al país, de forma oculta, y localizar a los responsables de este hecho.
La implementación de la tecnología de Rayos X en el puerto de Haina se enmarca en las acciones desarrolladas por el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, y están alineadas con la visión de futuro del presidente Luis Abinader, las cuales coinciden en el objetivo de lograr mayor seguridad y agilización en el comercio para convertir la República Dominicana en un Hub logístico de clase mundial.
Despacho de 400 a 1,000 contenedores diarios
Además de la alta capacidad de revisión de contenedores que ingresan y salen del puerto, el nuevo escáner que dispone el puerto de Haina ha incrementado el despacho promedio de contenedores de 400 a 1,000 por día.
Tanto el director de Aduanas, Sanz Lovatón, como los ejecutivos de HIT Río Haina, están satisfechos con el desempeño del nuevo escáner instalado en esa terminal, así como de los resultados que ha arrojado en tan poco tiempo y los que se espera continuará arrojando.
Cabe recordar que la donación realizada por HIT a la DGA representó una inversión en infraestructura y sistemas de apoyo que ronda los 3 millones de dólares.
Durante su puesta en funcionamiento, Sanz Lovatón había destacado que este escáner en el Puerto Río Haina junto al programa Despacho en 24 Horas, son un paso más de avance para lograr el objetivo de posicionar a la República Dominicana como Hub Logístico de clase mundial.