El desabastecimiento en cadena que genera la Guerra Rusia-Ucrania

Destacado Economia

La Guerra entre Rusia y Ucrania encamina al mundo a un desabastecimiento de alimentos sin precedentes en el mundo.

Rusia suspendió el comercio de trigo y otros granos a todos los países de la zona Euro Asiática para poder suplir su propia demanda y como respuesta a las duras sanciones que sufre. Tanto Rusia como Ucrania son los principales productores de trigo y granos del mundo, por lo que el desabastecimiento de alimentos ya se está sintiendo en todos los países del mundo, como una reacción en cadena.

La Unión Europea espera que para el 2030 no necesiten importar energía desde Rusia, desde donde adquieren más del 40% de su consumo energético. Solo por ese concepto, la UE desembolsó la astronómica suma de $148,000 millones de euros durante el 2021.

En 2020, Rusia era el tercer mayor productor mundial de petróleo crudo después de Estados Unidos y Arabia Saudita. Producía entonces un promedio anual de 9,9 millones de barriles diarios, según la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. Para 2021 paso a ser el segundo al producir 9,7 millones de barriles,

Varios países de la UE y Estados Unidos continúan aplicando sanciones financieras contra Rusia, a pesar de la fuerte dependencia que tiene el mundo de estas dos naciones, donde se encuentran algunas de los más importantes yacimientos de minerales y materias primas como el petróleo y el gas Natural.

En República Dominicana los efectos del actual conflicto bélico en el Este de Europa ya se está dejando sentir en productos utilizados para el cultivo de alimentos como la Urea, utilizado en la elaboración de fertilizantes. Pero que es la Urea? La Urea es el fertilizante nitrogenado más popular y de mayor uso en el mundo entero. Su alto contenido en Nitrógeno permite el crecimiento de las plantas ayudando en su nutrición y en mejorar el rendimiento de los cultivos.

Su precio actual en el país ha sufrido un incremento por encima de un 340%, al pasar de RD$900 el quintal a RD$3,800 en la actualidad.

La República Dominicana produce el 85% de su consumo alimenticio y al mes esa producción equivale a 700,000 libras de alimentos.

En Egipto, otro país dependiente del trigo y los granos de Ucrania, ya registran alzas de más del 20% en las harinas y otros productos de primera necesidad.
Ucrania es el mayor productor y exportador de aceite de Canola, por lo que el desabastecimiento de este producto, altamente demandado por Europa, ya está causando estragos.