La Alianza por la Democracia instaló una mesa para el seguimiento al diálogo nacional, compuesta por 15 comisiones de trabajo, una por cada una de las iniciativas presentadas por el presidente de la República, Luis Abinader Corona.
Santo Domingo, D.N. -Para la Alianza por la Democracia el diálogo nacional que ha iniciado en el país se presenta como una oportunidad para avanzar en el cambio de modelo que requieren sectores como la seguridad social, educación, salud, medio ambiente, entre otros; y para colocar a la persona en el centro de las políticas públicas, desterrando el rentismo desenfrenado y el lucro desmedido.
Para ello, la organización entiende que las reformas deben conducir hacia una mayor y mejor distribución de las riquezas que genera el país, así como a garantizar el acceso universal y de calidad a la salud y cubierta completamente por la seguridad social.
Otro aspecto que la organización considera de primer orden para dejar establecido en las reformas, es garantizar pensiones dignas para la población. Empezando ahora con la instalación de un sistema de pensión universal que permita cubrir toda la población mayor de 65 años.
“Las reformas que podamos generar deben ser progresivas, dirigidas a combatir la pobreza y la desigualdad social en la que se encuentra buena parte del pueblo dominicano, destinadas a generar oportunidades para las capas sociales más desprotegidas” dijo Carlos Sánchez, coordinador de la mesa del diálogo en la Alianza por la Democracia.
En cuanto a la educación, consideró que es hora de revisar el pacto por la educación produciendo las reformas necesarias que permitan mejorar la calidad de la docencia y el acceso a la educación universitaria gratuita.
La Alianza por la Democracia, con el objetivo de aportar a las transformaciones que requiere el país, instaló una mesa para el seguimiento al diálogo nacional, compuesta por 15 comisiones de trabajo, una por cada una de las iniciativas presentadas por el presidente de la República, Luis Abinader Corona.
Para el seguimiento a los trabajos y en consonancia con los temas, la APD creó los criterios y la metodología que seguirá para los trabajos entre los que resalta la oportunidad a la que se enfrenta el país, la necesidad de mantener diálogos francos y abiertos, evitando las exclusiones a las que estamos acostumbrados en el país.
Sobre la reforma electoral la APD considera que será necesario introducir un cambio a la propuesta presentada por la Junta Central Electoral para garantizar verdaderas transformaciones al sistema político electoral del país, propuestas que ataquen el carácter plutocrático y la inequidad que se observan en el actual régimen electoral.
Entre los comisionados por la APD para participar en las mesas de diálogo se encuentran Alan Ramírez, que se encarga de la reformas ambientales y cambio climático; Darío Kelly, de la comisión eléctrica; Luz María Abreu, comisión de Transparencia e institucionalidad; Andy Mieses, encargado de seguridad ciudadana y reforma policial; José René Olivo, responsable del área de hidrocarburo; modernización y reforma del estado, Rodrigo Fincheira y Darío Solano en Política Exterior y Migración, entre otros destacados dirigentes. .