El Ministerio Público terminó de presentar este jueves el grupo de testigos que tenía para sustentar su acusación contra los imputados de haber recibido 3.5 millones de dólares en sobornos de parte de la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) a cambio de ser beneficiada como suplidora de ocho aviones Súper Tucanos.
Con este paso, el juicio de fondo que se lleva a cabo en el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, entra en la etapa en la que los fiscales van a presentar sus pruebas documentales a fin de conseguir una condena.
a juezas Arlín Ventura, Milagros Ramírez y Leticia Martínez están apoderadas de este proceso desde marzo del año pasado, cuando fueron enviados a juicio de fondo el exministro de Defensa, Pedro Rafael Peña Antonio, y el coronel Carlos Piccini Núñez, exdirector de proyectos especiales de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD).
En este caso había imputadas otras personas que quedaron fuera del proceso, como el caso del empresario Daniel Aquino Méndez, debido a que el Ministerio Público no presentó pruebas suficientes para retener responsabilidad en los supuestos sobornos. En la etapa de instrucción también dictaron auto de no ha lugar (no envío a juicio) para los imputados Félix del Orbe Berroa e Ysrael Abreu Rosario.
Por este caso de corrupción la empresa Embraer, que admitió la entrega de sobornos, fue condenada en 2018 al pago de 7 millones 40 mil dólares al Estado dominicano.