El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, viajará este jueves a Polonia y a Bruselas para mantener conversaciones con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y sus homólogos polacos en medio de las tensiones en la frontera con Ucrania.
En una nueva ronda de conversaciones esta semana, el primer ministro británico se reunirá con su homólogo polaco, Mateusz Morawiecki, y el presidente de Polonia, Andrzej Duda, en la capital del país, Varsovia, según recoge la cadena BBC.
Ese mismo día, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, recibirá a Johnson en la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas, según ha informado la portavoz de la organización, Oana Lungescu, en un comunicado.
En esta reunión, el primer ministro británico enfatizará a los aliados que “no deben comprometer los principios fundamentales de la OTAN“, según recoge un comunicado del Gobierno británico, lo que incluye “la inviolabilidad de la soberanía de los países, el derecho de toda democracia europea a aspirar a ser miembro de la OTAN y la obligación de la OTAN de proteger la seguridad de sus estados miembros”.
En concreto, Johnson discutirá con Stoltenberg la posibilidad de duplicar el número de tropas en Estonia, desplegar más aviones para crear un escuadrón en el sur de Europa, así como el despliegue de un buque y un destructor en el mar Mediterráneo.
“Lo que necesitamos ver es diplomacia real, no diplomacia coercitiva. Como alianza, debemos trazar líneas en la nieve y tener claro que hay principios sobre los cuales no transigiremos. Eso incluye la seguridad de cada aliado de la OTAN y el derecho de cada democracia europea a aspirar a ser miembro”, ha dicho en un comunicado.