El Minerd destina RD$2,000 millones para llevar internet a 600 escuelas rurales

Nacionales

El gobierno tiene dos proyectos para llevar internet a comunidades rurales de la República Dominicana con una inversión millonaria que ejecutarán por separado el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y el Ministerio de Educación (Minerd).

El plan del Minerd

EL Ministerio de Educación se propone llevar el internet satelital a escuelas ubicadas en las provincias de Barahona, Bahoruco, San Juan, Azua, Valverde, Monte Cristi, María Trinidad Sánchez y Monte Plata, pero los documentos oficiales del proceso de licitación no contienen el listado de los centros educativos que serán beneficiados con el servicio.

La solicitud del Departamento de Compras y Contrataciones del Ministerio de Educación para la contratación del servicio detalla dos lotes, el primero para un “servicio de internet satelital, cableado estructurado, solución de energía continua, Micro Server de gestión de contenido, Sistema de Control de Acceso y Campus WI-FI”, para las 600 escuelas. El costo del servicio de internet satelital para cada escuela está estimado en RD$3,396,556.34 y el tiempo del contrato es por 36 meses.

El segundo lote es para la transferencia de conocimiento en el uso y manejo de las plataformas instaladas, entregables, y documentación y servicios de programación para clientes o servidores. Ambos lotes por un costo de RD$2,000 millones.

En ese sentido, la empresa que resulte ganadora de la licitación deberá presentar una carta compromiso de formación y capacitación de no menos de cuatro horas a cuatro técnicos de la Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación del Minerd, para que estos puedan identificar y diagnosticar posibles averías en el servicio satelital.

También administrar y configurar el controlador Cloud de los Access Points (dispositivos para establecer una conexión inalámbrica entre equipos) y la administración y configuración del gestor de contenidos.

Estas capacitaciones serán impartidas en el momento y lugar acordado por la Dirección General de Tecnología y la empresa que resulte adjudicada, después de iniciados los trabajos de instalación.