Borrel da un espaldarazo a Macron tras el fiasco en Moscu

Internacionales

El alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha dado este martes un espaldarazo al presidente francés, Emmanuel Macron, tras el fiasco que supuso su encuentro con Vladimir Putin en Moscu un dia antes. “La visita del presidente Macron a Moscú ha sido importante, pero no ha producido un milagro. La prueba de que la situación aún es tensa es que Rusia ha decidido mandar [media docena] de buques de guerra al Mar Negro [para ejercicios militares]. Con todo, el viaje ha tenido efectos positivos por su apuesta por la vía de la negociación para salir de la crisis”, ha señalado Borrell en un encuentro con periodistas en Washington en la sede de la Delegación de la Unión Europea. Borrell ha comparecido junto con la  comisiría europea para la Energia, Kradi Simson, en el marco de la visita de ambos a la ciudad y en mitad de la creciente tensión por la amenaza de invasión rusa en Ucrania, para asistir al noveno Consejo de la Energía Estados Unidos-Unión Europea.

Macron se reunió con Putin durante cinco horas el lunes. Por la noche, fuentes del Elíseo explicaron que el líder francés había arrancado al ruso la promesa de que Rusia “no emprenderá nuevas iniciativas militares”. El Kremlin lo desmintió este martes con una desautorización como guinda, argumentando que París no sería el interlocutor correcto para ello porque ni siquiera lidera la OTAN.

Durante una charla organizada horas antes en la Embajada de Francia en Washington, donde ha pasado dos días de reuniones, señaló: “Se necesitaba que un líder europeo fuera, y Francia ocupa la presidencia del Consejo”. El propio Borrell probó en primera persona las sorpresas que Moscú puede tener preparadas a las visitas europeas. El año pasado, el Kremlin lo recibió con la expulsión de tres diplomáticos acusados de participar en las protestas en apoyo a Alexéi Navalni y, en rueda de prensa, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, aprovechó para acusar a la UE de “arrogancia”.

Borrell ha rebajado este martes el riesgo de una grave crisis de refugiados como consecuencia de la crisis de Ucrania. Y ha recordado que los ucranios se benefician de un régimen especial de exención de visado en los países miembros y, sobre todo, ha subrayado que no teme una “una guerra total”, es decir, que Rusia vaya a “invadir toda Ucrania, al estilo de la Segunda Guerra Mundial”.