La semana pasada, el diario catalán Regió7 informó sobre el interés que Rosalía (28) y su novio, el también músico Rauw Alejandro (29), tenían en la mansión de “La Morera”, una joya arquitectónica del modernismo catalán situada en la barcelonesa Ciudad de Manresa. Hoy, se confirma la noticia de la adquisición del inmueble por parte de la joven pareja de artistas, que ya han iniciado los trámites de la reforma de la casa y su terreno.
Según el portal inmobiliario Habitaclia, se trata de una propiedad valorada en 2,2 millones de euros. Este precio abultado no solo se debe a su extensión, con una superficie construida de más de 3.815 metros cuadrados y 30 hectáreas de jardín, sino también por tratarse de una propiedad declarada como Bien de Interés Cultural (BIC). Situada a más de tres kilómetros de la localidad de Manresa , se encuentra dentro de la denominada como la ruta Naturaleza y modernidad del Anillo Verde de la ciudad.
Con vistas a la montaña de Montserrat, la nueva casa de Rosalía y Rauw Alejandro se encuentra protegida dentro del Plan de Protección Especial del patrimonio de la ciudad de Manresa. Sin embargo, el principal valor de este prodigio de la arquitectura es la historia que alberga su construcción.
Diseñada y construida en 1905 por el reconocido arquitecto Ignasi Oms i Ponsa como ampliación de una masía del siglo XIX, cuenta actualmente con ocho suites, una cocina reformada, varios baños, un jacuzzi interior y dos salones de más de cien metros cuadrados. En su exterior, posee una piscina y una amplísima zona de barbacoa.
Ignasi Oms i Ponsa es considerado como el arquitecto más relevante del esplendor modernista de Manresa. En la capital del Bages, ha dejado diversas construcciones de importancia, siendo sus creaciones más conocidas la torre Lluviá, la casa Buresa y la Florinda. En 1905, inició el proyecto de La Morera, vivienda en la que habitó durante décadas la familia propietaria de la zapatería Torra de Manresa. Hija de este matrimonio es Rosa Oriol, cofundadora de Tous, quien heredó de sus padres esta propiedad y que fue la encargada de hacerla prosperar.
En la última escritura de la casa, figuraba como propietario Jean Claude Gaston Magnien , viudo de la heredera. Con el paso de los años, la masía ha ido adquiriendo distintas matices, diseños y formas con los que sus propietarios las han ido moldeando. Ahora, Rosalía y Rauw Alejandro están esperando recibir los permisos pertinentes para reformar su recién estrenado hogar. De su parte histórica serán intocables algunos elementos como sus chimeneas de época, sus bóvedas de piedra y la bodega de la masía original.