La Cervecería Nacional Dominicana firmó un acuerdo de colaboración para ejecutar un proyecto piloto con el cual dinamizará la producción local de maíz y contribuirá a la generación de nuevos empleos en la zona sur.
El convenio fue suscrito entre Cervecería y la Cooperativa Agropecuaria de Servicios Múltiples el Granero del Sur (Coopgrasur), acompañados del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y el Ministerio de Agricultura, que ofrecerán apoyo técnico al proyecto.
“Como empresa seguimos enfocados en la recuperación de la economía y en ampliar nuestro impacto en la comunidad, por lo que, estamos entusiasmados de comenzar este proyecto piloto que no solo estimulará la producción local del maíz, materia prima utilizada en la elaboración de nuestros productos, sino que transformará positivamente la vida de cientos de productores locales de la zona sur”, afirmó Luis Álvarez, director ejecutivo de Cervecería.
Con una inversión contemplada superior a los RD$13 millones, esta alianza permitirá implementar un proyecto con el cual la casa cervecera explorará la sustitución del maíz importado que utiliza en el proceso de elaboración de sus cervezas por la producción local de dicho cereal. En esta primera etapa, se proyecta obtener una cosecha de 1,550 toneladas de maíz.
Se acordó que tanto el Ministerio de Agricultura como el FEDA otorgarán asesorías y apoyo técnico a los agricultores de la provincia de San Juan para la siembra, cruce y corte del maíz. Además, como parte de las iniciativas que desarrolla el Gobierno dominicano, se aportará a los productores el 60 % del costo de las semillas de maíz.
El evento estuvo encabezado por Luis Álvarez, director ejecutivo de Cervecería; Hecmilio Galván, director del FEDA; Saulo Montero, presidente de Coopgrasur, y Juan Mateo, director regional suroeste del Ministerio de Agricultura.