Santo Domingo, R.D.- Representantes de instituciones nacionales, provinciales y municipales, junto a líderes comunitarios y defensores del medio ambiente anunciaron su firme e irrestricta decisión de defender y proteger a cualquier costo la riqueza hidrográfica del municipio San Antonio de Guerra, donde la biodiversidad ambiental y las aguas se encuentran seriamente amenazadas.
En ese contexto, se desarrolló un encuentro interinstitucional, donde además fue convocada la comunidad, para consensuar las bases legales y normativas que avalen formalmente la Mesa del Agua del citado municipio. En ese encuentro, además de las autoridades provinciales y municipales, el liderazgo social y comunitario, participó un representante de la Procuraduría Especializada para la Protección del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.
Las discusiones para la redacción del documento fueron dirigidas por el comité gestor de la Mesa del Agua de San Antonio de Guerra; instancia que defenderá los cientos de humedales y el río Brujuelas, que uno de los acuíferos subterráneos más importantes de la isla de Santo Domingo, y que abastece de agua potable a millones de personas en la parte Este.
La iniciativa, que fue propuesta por el ambientalista y diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), doctor Carlos Sánchez, es respaldada por el Ministerio de Medio Ambiente, la Gobernación de la Provincia de Santo Domingo, la Alcaldía de Guerra, Comunidad Sana, Grupo Ecologista Tinglar, Movimiento Unión Extraordinaria, Movimiento Mamá Luisa, Caña Brava, la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo, el Instituto Geográfico Nacional.
También participaron la Fundación Cristiana Juventud con Visión de Futuro y representantes de la Asociación de Comerciantes y de la Comisión de Gestión Presidencial.
El doctor Sánchez dijo que el Comité Gestor de la Mesa del Agua de San Antonio de Guerra procurará que haya una gestión ambiental correcta de los recursos naturales de esa demarcación, lo que incluye proteger con firmeza los importantes acuíferos que existen en esa zona.
La Mesa del agua se encargará también de promover el equilibrio ecológico, entre los asentamientos humanos, y el uso correcto de esos recursos naturales.
“En esa mesa del agua de este municipio estarán representadas las diferentes instancias del municipio y del gobierno central. También será integrada la comunidad que es una pieza fundamental para que esa iniciativa tenga éxito, porque ellos son los que deben ser concientizados sobre el uso correcto de esos humedales”, subrayó el ambientalista.
Agrega que la primera amenaza para esos recursos naturales es el desarrollo urbano, a lo que suma el desvío de los cauces de agua, algunas empresas vinculadas a la agricultura, el cambio en el uso de los suelos y la construcción en zonas de bordes costeros.
En el encuentro se informó que está en desarrollo un estudio lo que permitirá tener un diagnóstico claro sobre el sistema de humedales del municipio de Guerra.
Esa investigación, que realiza la licenciada Mercedes Frías, encargada de investigación del Instituto Geográfico Nacional, será la guía fundamental para articular una propuesta integral orientada a proteger esos humedales, y también evitar que agentes externos invadan el lugar y afecten la flora y la fauna poniendo en riesgo de extinción este ecosistema.
Mediante ese estudio se verificará el estado actual del sistema de humedales de Guerra, y se podrán identificar y cuantificar los diferentes componentes físicos, abióticos y bióticos que hacen parte del problema de este ecosistema.
En el encuentro Interinstitucional, celebrado en el salón de eventos de la Plaza Jesús Ferreira, en San Antonio de Guerra, estuvieron presentes la gobernadora de la Provincia de Santo Domingo, doctora Julia Drullard; la presidenta del Concejo de Regidores del ayuntamiento de Guerra, Adalgisa Santana; el director provincial de Medio Ambiente, Luichy Sosa; la encargada de investigación del Instituto Geográfico Nacional, Mercedes Frías; una representación de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), así como de la Procuraduría Especializada para la Protección del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.