El médico Carlos Sánchez considera que la cuarta ola de covid se puede evitar

Destacado Salud

El también diputado al Parlacen, llama a acelerar proceso de vacunación, para evitar que la apertura de la economía y las clases presenciales contribuyan a la cuarta ola de la enfermedad.

 

Santo Domingo, R.D.- El médico y director del Observatorio de Covid-19 de la Alianza por la Democracia (APD), doctor Carlos Sánchez considera que el país aún podría evitar la cuarta ola del coronavirus si es acelerada la campaña de vacunación hasta alcanzar el 70% de la población meta con la segunda dosis, o al menos se podría frenar la posibilidad de que la curva de contagio llegue a los niveles registrados en las tres fases anteriores.

El también diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen) señaló que se está perdiendo una gran oportunidad de controlar de forma permanente la pandemia del Covid-19 en el país, indicando que la enfermedad podría quedar de forma endémica.

“Indicadores como la tasa de positividad diaria y acumulada del covid-19, señalan que podríamos estar entrando en la cuarta ola como consecuencia de la apertura de la economía y el inicio de la docencia presencial que moviliza cerca de tres millones de personas que acuden a los centros de educación desde diferentes lugares diariamente, creando con ello las condiciones para la transmisión de la enfermedad sobre todo llevando el contagio a través de los niños que en su mayoría son asintomáticos”, expresó.  

Entrevistado en el programa la Opción de la Mañana, el galeno saludó la posibilidad de que se inicie la vacunación de los niños de cinco a once años, considerando que esa decisión ayudará a controlar la pandemia.

En otro orden de ideas, precisó que el uso del carbón mineral para la producción de energía eléctrica es un grave error, ya que este mineral no tiene futuro y que su explotación será controlada por los daños que crea al medio ambiente y a la salud humana.

Agrega que en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático o COP26, a celebrarse del 1 al 12 de noviembre de este año en el Reino Unido, se plantearán metas para la reducción y eliminación de su uso a corto y mediano plazo, aumentando su escasez y elevando sus costos. “El futuro del carbón es negro”, terminó diciendo.