El médico y diputado al Parlacen, Carlos Sánchez dice que el gobierno debe explicar mejor y desde la óptica científica por qué será necesario recurrir a la aplicación de una tercera dosis para contener la pandemia del covid-19 en el país.
El también director del Observatorio Nacional del Covid-19 de la Alianza por la Democracia, dijo que, aunque el anuncio realizado por la vicepresidenta de la Republica, licenciada Raquel Peña, lució improvisado y con una fuerte carga política, todo indica que será necesaria una tercera dosis de “refuerzo” contra el coronavirus y que es muy probable que sea usando una vacuna distinta a la aplicada a cada paciente.
“En teoría, porque aún no se han realizado estudios concluyentes que evalúen la seguridad y la eficacia de la mezcla de dos vacunas como la Sinovac con la Pfizer, desde el punto de vista inmunológico es correcto pensar que la combinación de estrategias de inmunización podría generar una respuesta más abarcadora contra el virus de la enfermedad”, expresó en un video que envió a los medios de comunicación.
A su juicio, el aumento en la capacidad inmunológica de los pacientes se produciría porque la vacuna Sinovac funciona con una metodología de virus inactivado y la Pfizer con la de ARN mensajero, que han mostrado su eficacia por separado para prevenir la enfermedad en su forma grave y leve y brindan respuestas diferentes de parte del sistema inmunológico.
“Esto funcionaría como si el virus fuera atacado desde dos posiciones distintas, lo que necesariamente podrá producir una respuesta más efectiva contra la enfermedad”, continuó explicando.
También dijo que la aplicación de una tercera dosis organizada e impulsada desde el gobierno, antes de que la población empiece a buscarla de forma individual y por cuenta propia, siempre será mejor.
Recordó que la posible aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2, más agresivas que las anteriores, que podrían hasta inactivar las vacunas existentes hasta el momento, que junto a la escasez del biológico hacen que prever la aplicación de una tercera dosis pueda lucir correcta.
Consideró, además, que el gabinete de salud a cargo del control de la pandemia debe explicar el tema desde una óptica científica y esperar el momento oportuno para iniciar, si se requiere, la aplicación de la nueva dosis de la vacuna, porque una cosa es aplicar una tercera dosis para completar el proceso inicial de inmunización y otra distinta, es aplicar una tercera dosis a los seis meses o al año para mantener la inmunidad de los pacientes en el tiempo.