La Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH), aclaró ayer “que ni comparte ni apoya el llamado de la susodicha y pseuda asociación que de manera irresponsable y oportunista anunció un incremento de un 100% en los precios del pan popular”, como es el pan de agua y el pan sobao, siendo este el de mayor consumo.
En primer lugar no es verdad que los costos de producción y materia prima se han incrementado en un 200% como se informó a la opinión pública sin presentar ningún estudio de costo que lo sustente”, aseguró Issachart Burgos, actual presidente de UMPIH.
Agregó además que, “el pan se ha mantenido en RD$5.00 pesos por la compensación de RD$500.00 pesos por parte del Gobierno del presidente Luis Abinader, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), que este le proporcionó a los industriales para mantener el pan popular a un costo sin variación y no afectar el presupuesto familiar”, al habar en rueda de prensa.
Pide tranquilidad
La Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina aseguró que no habrá aumento del pan en ninguna de sus presentaciones en este momento. “Si en algún momento tras evaluación de los costos y materia prima por parte de técnicos calificados, surge la necesidad de aumentar el producto, se presentará al país con su debida justificación y agotando los procedimientos que requiere, porque los procesadores de la harina no ponen precios” señalizó. indicó.
fuente: Listin Diario