Gobierno y sector privado movilizarán más de $247,000 millones en plan de viviendas

Economia

En los próximos cuatro años el gobierno y el sector privado moverán más de RD$247,000 millones en la economía a través del plan de viviendas “Familia Feliz” que anunció el presidente de la República, Luis Abinader, en enero de 2021.

“En el primer año nosotros estamos estipulando 11,000 viviendas que vamos a desarrollar”, expresó Camel Curi Lora, viceministro de proyectos de Inversión de la Presidencia.

En una visita que realizó a Diario Librejunto a Jaime González, viceministro de Desarrollo Social, explicó que una familia que tenga un ingreso de RD$16,000 podrá optar por una vivienda de RD$850,000 y el Estado le aportará un bono inicial del 20 % del costo de la vivienda. El beneficiario aportará cerca de RD$20,000.
También explicó que la familia recibiría un bono ITBIS a través de la Ley del Desarrollo Hipotecario y Fideicomiso (Ley 189-11), que se traduce entre un 7 % y un 8 %. Pero, además, si aún la familia no califica para el préstamo del banco, el gobierno le otorgará un bono tasa y le dará seguimiento durante siete años y la familia solo tendrá que pagar una parte de la tasa exigida por la banca.

De acuerdo a los datos ofrecidos, el plan de viviendas tiene como objetivo lograr seguridad, salud, calidad de vida y bienestar familiar mediante el acceso a una vivienda digna impactando de manera directa en cuatro años a 62,000 familias, equivalentes a un aproximado de 310,000 personas que viven en condiciones de pobreza extrema y hacinamiento.

“Estamos convencidos de no regalar, pero sí motivar, darle acceso y subsidiar las viviendas a aquellas familias que no pueden por una u otra razón y, sobre todo, enfocado en la pobreza y pobreza extrema”, indicó Jaime González.