Israel y Hamas acuerdan poner un alto al fuego

Internacionales

Jerusalén.- Israel y Hamas acordaron un alto el fuego el jueves, para detener una contundente guerra de 11 días que causó una destrucción generalizada en la Franja de Gaza, paralizó la vida en gran parte de Israel y dejó más de 200 muertos.

A las 2 de la madrugada, hora local, justo cuando entró en vigor el alto el fuego, la vida volvió a las calles de Gaza. La gente salió de sus casas, algunos gritando “Allahu Akbar” o silbando desde los balcones. Muchos dispararon al aire, celebrando la tregua.

Al igual que las tres guerras anteriores entre los enemigos acérrimos, la última ronda de combates terminó de manera inconclusa. Israel afirmó haber infligido graves daños a Hamas, pero una vez más no pudo detener los continuos bombardeos de cohetes del grupo militante islámico. Casi de inmediato, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, enfrentó airadas acusaciones de su base de línea dura de derecha de que detuvo la operación demasiado pronto.

Hamas, el grupo militante islámico que juró la destrucción de Israel, también reclamó la victoria. Pero ahora enfrenta el enorme desafío de reconstruir en un territorio que ya sufre pobreza, desempleo generalizado y un brote de coronavirus.

La oficina de Netanyahu dijo que su gabinete de seguridad había aceptado unánimemente una propuesta de alto el fuego egipcia después de las recomendaciones del jefe militar de Israel y otros altos funcionarios de seguridad. Un comunicado se jactaba de “logros significativos en la operación, algunos de los cuales no tienen precedentes”.

La lucha estalló el 10 de mayo, cuando militantes de Hamas en Gaza lanzaron cohetes de largo alcance hacia Jerusalén. El bombardeo se produjo después de días de enfrentamientos entre manifestantes palestinos y la policía israelí en el recinto de la mezquita de Al-Aqsa. Las tácticas de mano dura de la policía en el complejo, construido en un lugar sagrado para los musulmanes y judíos, y la amenaza de desalojo de decenas de palestinos por colonos judíos habían avivado las tensiones.

Hamas y otros grupos militantes dispararon más de 4,000 cohetes contra Israel durante los combates, lanzando proyectiles desde áreas civiles en ciudades israelíes. Docenas de proyectiles volaron tan al norte como Tel Aviv, la bulliciosa capital comercial y cultural del país.

Miles de personas se reunieron el viernes por la mañana en la ciudad de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, frente a la casa familiar de Mohammed Dief, el misterioso comandante de Hamas que había ordenado los ataques con cohetes. Los partidarios gritaron “victoria” y ondearon banderas verdes de Hamas.